Las temperaturas extremas repuntan en España: la ola de calor se recrudece en estas zonas
Hay avisos rojos en varios puntos: Badajoz registrará la máxima prevista en el país, con 45ºC, seguida de Logroño y Córdoba, ambas con 43ºC.
16 julio, 2022 10:20La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.
El portavoz de la AEMET Cayetano Torres ha justificado la situación en la presencia del anticiclón situado en las Islas Británicas, junto con una DANA que está al oeste de la Península y que provoca la abyección de la masa sobrecalentada procedente del desierto del Sáhara.
Además, expone que la situación seguirá "prácticamente igual" dado que se mantiene el aire africano extremadamente cálido que elevó el mercurio por encima de los 40 grados centígrados (ºC) en buena parte de las estaciones meteorológicas de todo el país.
#ÚltimaHora La #oladecalor no ha acabado. Podrá llegar a las dos semanas de duración. Los 40ºC se seguirán superando en muchas zonas este fin de semana y, aunque sentiremos un alivio térmico muy ligero tras el martes y miércoles, volverán a subir en la segunda mitad de la semana. pic.twitter.com/SCJ6E9g1eU
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) July 15, 2022
Por ejemplo, este jueves pasaron de 40ºC en Galicia, donde en Orense se alcanzaron 44,1ºC, que suponen un récord en la localidad, al superar los 43,3ºC alcanzados el día 12 de julio de 2022. En Ponferrada (León) se llegó a 41ºC, que dejan atrás a los 44,4ºC del 27 de julio de 1951.
En Extremadura, se llegó a 45ºC en Badajoz; en el oeste de Castilla y León, en Zamora, se alcanzaron 41,8ºC, un récord respecto a los 41ºC del 24 de julio de 1995 y en Salamanca, 40,8ºC, que también son una nueva efeméride sobre los 39,8ºC del 24 de julio de 1993, igual que en Valladolid, que llegó a 40,6ºC y superó los 40,2ºC del 19 de julio de 1998.
En Madrid no se batió, pero se igualó el anterior récord, de 40,7ºC que se alcanzó el 14 de agosto de 2021. En Navacerrada este jueves el mercurio llegó a 33,4ºC, que también es un récord que supera en 1,4ºC la anterior efeméride de 32,6ºC de 2019.
Por su parte, en Andalucía se llegó a 44,3ºC en Sevilla; a 45ºC en Badajoz; 44,9ºC en Navalmoral de la Mata (Cáceres); 44,7ºC en Morón de la Frontera; 44,9ºC en Talavera de la Reina; 41,2ºC en Valencia y en varios puntos del valle del Ebro se superaron los 40ºC. En cuanto a las precipitaciones, las tormentas dejaron en Galicia hasta 45 litros por metro cuadrado en Monforte.
Las mínimas también fueron "extremadamente altas", según destaca el portavoz de la AEMET, que señala que Madrid no bajó de 25,3ºC; en Extremadura y en Cádiz hubo noches no más frescas de los 27ºC y 28ºC.
Los avisos rojos se han mantenido el viernes en Orense y en las Vegas del Guadiana, donde podrán llegar a 44ºC; mientras que en Madrid, puntos de Castilla y León y el valle del Ebro alcanzarán a 40 o 41ºC, 43ºC en el valle del Tajo o de Andalucía y las mínimas no bajarán de 24ºC en el valle del Guadalquivir; de 23ºC en el sur de la Península e incluso superarán los 20 en amplias zonas de Castilla y León.
Respecto al sábado, Torres prevé que en Galicia lleguen a unos 39ºC, a 38ºC en Cantabria y Castilla-La Mancha; superarán los 40ºC en Castilla y León, un valor que también alcanzará Madrid. Aún más altas serán las máximas en el valle del Ebro, con 42ºC previstos; en Andalucía, que registrará 43ºC.
Los avisos rojos (riesgo extremo) se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo). Precisamente, Badajoz registrará la máxima prevista en el país, con 45ºC, seguida de Logroño y Córdoba, ambas con 43ºC.
Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en ascenso en el tercio norte peninsular, con valores superiores a 36/38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península. Se superarán los 40 grados en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico. En cuanto a las mínimas, experimentarán un descenso en la mitad suroeste y en ascenso en el noreste del país
"Y para el domingo la situación permanece prácticamente igual", sentencia el portavoz, que espera que el lunes la DANA se mueva hacia el nordeste y contribuirá a que se produzca un descenso de las temperaturas en la mitad oeste y en el noroeste, pero, en todo caso, a partir del miércoles "se seguirán esperando temperaturas muy altas".