Llega una borrasca a España que refrescará las temperaturas antes de una nueva ola de calor
- Las máximas serán más llevaderas el martes, antes de que repunten de nuevo las temperaturas hasta valores extremos.
- La DANA se aleja: llega el 'rebote' de la ola de calor a España con temperaturas extremas en estas zonas
La extraordinaria ola de calor que desde hace 9 días afecta a todo el país comienza a ceder, aunque 11 comunidades continúan con alerta, sobre todo en el norte, donde el País Vasco y La Rioja tienen aviso rojo por máximas entre los 40 y 42 grados, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web. Sin embargo, las próximas horas traerán un breve alivio por el acercamiento de bajas presiones, una borrasca cerca del noroeste peninsular según Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.
"El lunes, la semana arrancará con temperaturas todavía altas. Algunos termómetros todavía marcarán todavía 40ºC en el Valle del Ebro. Destacará Bilbao con 41ºC. No se pueden dejar de resaltar algunas áreas del valle del Valle del Guadalquivir. Por su parte, tendrán un bochorno importante en el Mediterráneo", explica Picazo.
"El martes ese descenso también se acabará notando en zonas del norte y centro. Por ejemplo, 34ºC en Madrid, donde el efecto isla de calor se está haciendo notar entre sus habitantes. Seguirá el ambiente bochornoso en el Mediterráneo y el calor intenso en las islas Canarias, especialmente en zonas de medianías", amplía el meteorólogo.
#Previsión
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) July 18, 2022
Entre hoy y mañana, una borrasca entrando por el noroeste dará una pequeña "tregua térmica" a algunas zonas de España. Después, volverán el calor y las altas temperaturas de estos días. ¡No te pierdas la previsión! https://t.co/glXYzKnIiI pic.twitter.com/KZeUO3J46R
Alertas en España
El País Vasco tiene nivel rojo (riesgo extremo) en todas sus provincias, con máximas entre los 40 y 42 grados, sobre todo en puntos del interior del litoral de Vizcaya, oeste de la cuenca del Nervión e interior de Guipúzcoa y Vizcaya.
La Rioja está en alerta naranja por valores de 41 grados en la Ribera del Ebro, mientras que en Cantabria, también en naranja, los termómetros llegarán a los 37-38 grados en Liébana, Cantabria del Ebro y en el valle de Villaverde.
En la Comunidad Foral de Navarra persisten temperaturas de 42 grados en áreas de la vertiente cantábrica Navarra, con más probabilidad de alcanzar el umbral en los valles de la mitad norte; en el centro de la comunidad, Pirineo y Ribera del Ebro, las máximas oscilarán entre los 38 y los 41 grados.
El calor ha aflojado en Andalucía, donde solo Córdoba y Jaén continúan en naranja por registros cercanos a los 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir, Morena, Condado, Cazorla y Segura; Granada y Sevilla han bajado de nivel y están en amarillo por máximas entre 38 y 39 grados.
En Aragón hay aviso naranja en todas las provincias por máximas que subirán hasta los 37-41 grados en áreas de la Ribera del Ebro, centro y sur de Huesca, Cinco Villas y puntos del Pirineo, Ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.
Castilla y León ha activado la alerta naranja en las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos y Valladolid por valores muy altos que subirán hasta los 39 y los 41 grados; el resto de provincias, salvo León, está en amarillo por máximas entre los 35 y los 38 grados.
En Castilla-La Mancha, las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo tienen aviso naranja por valores entre los 37 y los 40 grados en el valle del Tajo, Sierra de San Vicente, Alcarria de Guadalajara y en la serranía de Cuenca; Albacete y Ciudad Real, en amarillo por valores entre los 36 y los 39 grados.
La Comunidad de Madrid mantiene el nivel naranja por máximas de 39 grados en la zona sur, vegas, oeste, área metropolitana y Henares; en la sierra, en nivel amarillo, se alcanzarán los 36 grados.
Extremadura, una de las comunidades que más ha sufrido las altas temperaturas, ha rebajado el calor y solo la provincia de Badajoz sigue con aviso naranja por máximas de 40 grados.
En comunidades mediterráneas, solo la provincia de Lleida (Cataluña) tiene nivel naranja en el Pirineo, por máximas de 39 grados, aunque en la Depresión Central se podrán alcanzar los 41 grados.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.