Ya está aquí la primera gran borrasca del otoño. Al menos, eso es lo que dicen todos los modelos que maneja la Aemet. A la espera de lo que ocurra con el huracán que se ha formado en el Atlántico y que podría afectar a España, por el momento, las temperaturas se suavizan el primer fin de semana de septiembre en el que refrescará en el oeste y centro peninsular mientras seguirá haciendo calor en el este y Baleares; en Cataluña y Aragón continuarán las tormentas y en Galicia lloverá por la proximidad de una borrasca atlántica.



El pasado viernes ya se notó la bajada de temperaturas en casi toda España, aunque en zonas de Levante han subido los termómetros por la llegada de vientos del oeste secos y recalentados que han activado la alerta amarilla en las costas de Alicante o Valencia.

Este pasado sábado la Aemet ya anunció la llegada de "una profunda borrasca" al noroeste de la Península. Aunque predominaron los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, en Galicia y en las comunidades cantábricas estuvo nublado desde primera hora y hubo lluvias durante todo el día.

[Qué posibilidad hay de que el huracán Danielle llegue a España]

En el nordeste de la península hubo tormentas fuertes, así como en el norte de Aragón, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.



Este domingo las temperaturas siguen bajando y las máximas no llegan a 25 grados en Galicia, Castilla y León y en amplias zonas del área cantábrica, pero en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares sigue apretando el calor hasta superar los 32 grados.



Además, la borrasca del Atlántico está más cerca de España y ha traído lluvias abundantes en el oeste de Galicia, y de forma más débil al resto de la comunidad gallega y zonas próximas. Además, esta borrasca está dejando intervalos de vientos fuertes de componente suroeste en Galicia y un día más, tormentas en el nordeste, pero más débiles que los dos días anteriores.





En el resto de la Península predominan los cielos despejados y las temperaturas de nuevo suben ligeramente, y así en Madrid alcanzan los 30 grados; 32 en Sevilla; 35 en Murcia y en Granada y en el tercio norte ciudades como Bilbao o Pamplona rondan los 33 grados.



Sin embargo, la madrugada de este domingo ha sido fresca y en ciudades del interior de la mitad norte, como Burgos, Salamanca, Soria, Palencia u Oviedo, no han superado los 10 grados de temperatura. En Canarias, han predominado los vientos alisios, han descendido las temperaturas y ha habido nubes en el norte de las islas más montañosas.

La semana que viene

Para los primeros días de la próxima semana, según ha informado la Aemet, se espera que la tormenta tropical Danielle, que se formó ayer jueves a unos 1.000 o 1.200 kilómetros al oeste de las islas Azores, se aproxime más a Europa continental.



Sin embargo, "la probabilidad de que los vientos intensos asociados a este ciclón tropical afecten a España son muy bajas, inferiores al 10 por ciento", ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet y ha añadido que Danielle podría originar mal estado de la mar en el entorno marítimo próximo a la Península Ibérica.



El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, encargado de la monitorización de Danielle, ha pronosticado que en las próximas horas se convertirá en el primer ciclón tropical del Atlántico de esta temporada que alcanzará la categoría de huracán y producirá vientos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora.



Entretanto en nuestro país la Aemet pronostica que la próxima semana seguirán las lluvias abundantes en el oeste de Galicia y algo más débiles en el oeste de Castilla y León y Asturias. De nuevo soplarán vientos fuertes en la comunidad gallega como consecuencia de la proximidad de borrascas atlánticas, mientras en el resto del país estará poco nuboso y las temperaturas no variarán el lunes y el martes.



El ambiente será fresco en el oeste y centro de la península y caluroso en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y valle del Guadalquivir, donde se superarán los 32 o 34 grados a primera hora de la tarde.