En las últimas horas se ha producido un cambio significativo en la previsión de la trayectoria del sistema del huracán Danielle, según informa eltiempo.es. Tras avanzar hacia el nordeste, podría realizar un giro y cambiar su dirección hacia el sureste, llegando los restos del sistema hasta España. Las lluvias que ya se están registrando en el norte ya se han visto influidas por el huracán, confirman desde el portal meteorológico.
[El calor extremo siembra la próxima crisis del hambre. El verano que se nos cayó la venda (IV)]
"El huracán, que tiene un flujo ciclónico en niveles bajos y medios, empujará de suroeste a noreste aire húmedo. Este será captado por el frente que nos afectará a mediados de semana. Esto se notará sobre todo el miércoles, un día que presentará más nubosidad en el cielo, con algunas lluvias en el noroeste. Todo esto favorecerá que las temperaturas diurnas queden más contenidas en dichas áreas".
La situación podrá mantenerse así durante el jueves, "con bastantes nubes en la mitad norte y algunas lluvias en el noroeste", prosiguen. "Mientras tanto, en el resto de la península solo habrá algunas nubes de tipo alto. La gran incertidumbre es lo que ocurrirá a partir del viernes. Podría haber lluvias de tipo tormentoso el fin de semana en el nordeste de la península y en Baleares con precipitaciones de cierta intensidad".
Diferentes modelos meteorológicos apuntan a la misma evolución del sistema y su impacto en forma de lluvias abundantes en nuestro país. Y es que es bastante probable que, a partir de este fin de semana, veamos sus efectos. "No será el viento sino la lluvia lo que destaque de la llegada de los restos de Danielle", precisa en su previsión Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es.
El ciclón se irá debilitando en las próximas jornadas al encontrarse con un entorno desfavorable para el sistema y pasará de ser un huracán a tormenta tropical, presumiblemente el jueves 8. Después podrá perder sus propiedades tropicales en un proceso de transición extratropical, que lo convertirá en una borrasca (ciclón extratropical).
Los restos de este ex-ciclón tropical podrían llegar a nuestro país este domingo 11 de septiembre convertidos en una potente borrasca. Además, los restos de Danielle podrían interactuar con el huracán Earl, presente también en la cuenca Atlántica, pudiendo suponer un aporte extra de humedad a los restos del sistema. Este segundo huracán supone un aumento en la incertidumbre de una previsión que ya de por sí es complicada, precisan desde eltiempo.es.
"Su llegada podría suponer un episodio de lluvias de varios días de duración que podría destacar por las cantidades de precipitación, muy copiosas y repartidas por gran parte de la geografía española en caso de que se cumplieran las previsiones actuales", explica la meteoróloga.
"La vertiente atlántica podrá recibir antes estas precipitaciones, a partir de la tarde del sábado. También es probable que los acumulados de lluvia sean allí más destacados que en el resto del territorio a lo largo de este episodio, que podría continuar hasta el martes 13", precisa Santa.