El 'veranillo' prolongado durante el fin de semana, con temperaturas elevadas de forma anómala para la época, se verá interrumpido por un tiempo más acorde para las fechas. El frente atlántico que tocó tierra el sábado por el noroeste peninsular seguirá avanzando este domingo, y las precipitaciones alcanzarán a la mitad oeste de la Península, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias serán más intensas y frecuentes cuanto más al norte y al oeste. En Galicia, es probable que sean persistentes y moderadas o incluso fuertes localmente. Las temperaturas descenderán ligeramente en la mitad occidental al paso del frente. Habrá levante en el Estrecho, suroeste con rachas fuertes en Galicia y predominio de la componente sur en el resto.
Al mismo tiempo, la DANA seguirá afectando al archipiélago canario, que tendrá cielos nubosos y precipitaciones débiles o moderadas y persistentes en las islas de mayor relieve. El domingo emprende la retirada, aunque aún pueden producirse precipitaciones débiles en las islas mayores. Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del nordeste aunque amainando el domingo.
En cuanto a la próxima semana, la Aemet ve probable que una borrasca profunda, que se ha ido aproximando a la Península y se está situando frente a las costas de Portugal, envíe frentes cargados de lluvia. Principalmente afectarán a la mitad occidental peninsular, aunque no se descarta que puedan extenderse por la mitad oriental de forma débil y dispersa. Donde menos probabilidad de precipitaciones habrá esta semana serán el sureste peninsular y el archipiélago balear.
En cuanto a las temperaturas, Aemet espera que vayan ascendiendo y descendiendo según el paso de los distintos frentes, aunque lo más probable es que sean algo más altas de lo normal especialmente en el este. Los vientos soplarán preferentemente de componente sur.
Así, se puede dar el fenómeno de las noches tropicales en pleno mes de octubre según la Agencia, cuando se registrarán en la costa mediterránea y en puntos del Guadalquivir donde durante el día llegarán a 35ºC en Córdoba y Sevilla. Serán "temperaturas de pleno verano a mediados de octubre", más probables el martes cuando se espera un repunte térmico.
En esta nueva racha de temperaturas anómalas, volverán a superarse los 30ºC en las comunidades cantábricas y en muchas zonas de la mitad sur, como los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir. En este último incluso se podrán superar los 35ºC en Sevilla o Toledo.
Respecto a Canarias, prevé que se presente nubosidad de tipo bajo en el norte de las islas y no descarta precipitaciones débiles que afectarían sobre todo a las islas más occidentales y de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y los vientos soplarán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la semana.