El 'tren de borrascas' que atraviesa esta semana la Península, dejando precipitaciones abundantes y altibajos de temperaturas, arreciará durante los próximos días. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha señalado que esta semana festiva estará marcada por la presencia de altas presiones en latitudes altas, lo que obliga a las bajas presiones a circular más al sur y facilitará la llegada de "al menos" tres borrascas.
La primera de ellas se hacer notar ya desde el lunes. La siguiente llegará el miércoles y sus lluvias persistirán hasta el viernes. La tercera alcanzará la Península el fin de semana y podría dejar nevadas el domingo en la mitad norte, no solo en las zonas de montaña sino de forma generalizada. "Este día es cuando los escenarios divergen en lo que a temperaturas se refiere", comenta. Uno de ellos se decanta por un ambiente frío y posibles nevadas "también en zonas bajas".
"Las comunidades que más agua van a recoger van a ser las del suroeste. Andalucía, sobre todo en las provincias más occidentales. Extremadura y Castilla-La Mancha. También se espera que sean copiosas en algunas zonas del oeste de Canarias y en la Ciudad Autónoma de Ceuta", explica por su parte el meteorólogo Mario Picazo de eltiempo.es.
La borrasca que ha llegado por el suroeste deja el lunes precipitaciones que se extenderán por Huelva, Golfo de Cádiz Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Madrid. Alcanzarán de forma más débil en el resto de la Península, excepto a Galicia, Cataluña y Baleares. El martes se prevé un día con cielos nublados. Las lluvias más abundantes afectarán a Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, con posibilidad de que sean todavía fuertes en el área del Estrecho por la mañana.
Las temperaturas subirán "claramente" en todo el país, salvo en el sureste peninsular, donde bajarán. Las heladas quedarán acotadas a las zonas altas de Pirineos. A continuación, Del Campo pronostica la llegada de una nueva borrasca con sus frentes asociados por el oeste de la Península. Las precipitaciones afectarán sobre todo a Extremadura y Andalucía Occidental, donde pueden ser fuertes y persistentes.
Además, el miércoles en amplias zonas llanas de la mitad norte se formarán bancos de niebla matinales que podrán ser persistentes en el valle del Duero y del Ebro, y mantendrán un ambiente frío durante todo el día. Las temperaturas en general no variarán demasiado.
Respecto al día 8 de diciembre, también festivo, el portavoz observa que la borrasca atlántica se acercará más a la Península y sus frentes dejarán lluvias generalizadas, abundantes en el oeste y centro de la Península, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. Ese día, las más intensas se registrarán en Andalucía occidental, en el norte de Extremadura y en el sur de Castilla y León, mientras que no abrirán el paraguas en el extremo sureste peninsular y Baleares.
El jueves los vientos soplarán del sur y del suroeste y subirán las temperaturas porque las nevadas caerán en cotas muy elevadas. El viernes la situación será similar, de lluvias en amplias zonas del país excepto en el sureste y las temperaturas no variarán demasiado o subirán un poco más en el tercio oriental y en Baleares.
En Canarias a partir del martes tendrán intervalos nubosos y algunas precipitaciones. A partir del miércoles se extenderán por el archipiélago de oeste a este y podrán ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve, sobre todo en las islas occidentales, donde los acumulados de lluvia podrán ser significativos. El jueves seguirá lloviendo en el archipiélago aunque de forma menos intensa. En cuanto a las temperaturas, prevé que subirán ligeramente durante los próximos días.