La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que el primer "episodio plenamente invernal" arranca hoy domingo 15 de enero. La próxima semana estará marcada por la borrasca Fien, sexta de gran impacto de la temporada, que traerá el frío intenso y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y espesores de medio metro en zonas de montaña.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, apunta que el frente frío llegará a últimas horas del sábado, y barrerá la Península de noroeste a sureste con precipitaciones a partir del domingo. Las más intensas y persistentes se registrarán en el tercio norte y perderán intensidad al avanzar. Sin embargo, pueden afectar al centro, mitad sur, norte de Cataluña y Baleares, sin llegar al área mediterránea.
Tras el frente llegará la masa de aire fría de origen polar que favorecerá el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve. Comenzará en el entorno de los 1.000 metros en el extremo norte, y caerá a los 500-700 metros al final del domingo, cuando las precipitaciones tiendan a remitir.
"Se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, con los más importantes en la cordillera Cantábrica, Ibérica Norte y Pirineo Occidental. En este episodio de tiempo invernal nuestras montañas, que alcanzan el ecuador de este trimestre invernal con muy poca nieve, verán incrementados sus espesores de nieve", explica Del Campo.
Se prevé que en el plazo de una semana se puedan sumar más de 40 o 50 centímetros de nieve nueva en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos; de 15 a 20 centímetros en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico Norte y de 10 a 15 centímetros en las montañas del sur del sistema Ibérico y en las montañas del sureste.
Con esta situación, las temperaturas bajarán el domingo de 6 a 8 grados centígrados respecto al día anterior y habrá heladas en zonas de montaña, el interior del centro y norte de la Península.
Arrecian las borrascas
El lunes, una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular, sobre todo en el cantábrico más oriental. Ese día aumentará la intensidad del viento, que soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, así como en zonas de montaña de la mitad este. Bajarán las temperaturas y las heladas nocturnas se repetirán en amplias zonas del interior, mientras que seguirán rozando los 20ºC durante el día en el Mediterráneo.
El portavoz ve probable que el martes las condiciones invernales se intensifiquen e irrumpa el aire polar marítimo en toda la Península y Baleares, ya que llegarán vientos del noroeste con rachas muy fuertes. Esto conllevará un nuevo descenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve, que caerá hasta los 700 metros en la mitad norte. También se registrarán chubascos en toda la Península y Baleares excepto en el extremo sureste, aunque los más intensos y persistentes se registrarán en la mitad norte de la Península el martes.
A partir del miércoles, la AEMET considera "previsible" que el viento gire a componente norte y favorezca la entrada de una masa ártica, por lo que las temperaturas serán "muy frías" e incluso alcanzarán valores por debajo de los normales para la época. Del Campo destaca que el descenso del miércoles será generalizado y probablemente que sea notable en el tercio norte. La cota de nieve bajará hasta los 500 metros el miércoles en el centro de la Península.
El jueves, sin embargo, caerá hasta 200-400 metros en el cuadrante noreste, por lo que las nevadas podrán caer en zonas bajas de la mitad norte. También se registrarán lluvias abundantes en el Cantábrico. El "verdadero protagonista" será el frío en prácticamente todo el país según Del Campo, con heladas intensas y extensas que ya se producirán desde miércoles. Podrían hacer bajar los termómetros hasta el viernes hasta los -4 o -5ºC en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta -10ºC en las zonas de montaña.
Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante las horas centrales del día y en muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5 a 7ºC. El viernes comenzarán a subir y se recuperará el ambiente más templado. Respecto a Canarias, el domingo se intensificarán los vientos alisios, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve. Dejarán precipitaciones en amplias zonas y las temperaturas descenderán ligeramente.