El anunciado cambio de tiempo en España arrecia esta semana, impulsado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará lluvias muy intensas y temperaturas frías, hasta 10 ºC más de lo normal para la época según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta será la tendencia para la recta final de mayo según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que destaca el carácter inusual del episodio "casi a las puertas del verano".
El peligro que supondrán estos chubascos y posibles lluvias torrenciales será "importante", por lo que Del Campo pide "mucha precaución" en el extremo sureste peninsular. Ahí, se podrán acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora a causa de la DANA en el entorno del Golfo de Cádiz. La llegada de vientos húmedos a esa zona del sureste favorecerá las precipitaciones intensas, precisa, sobre todo por la noche.
A lo largo de la semana, las precipitaciones se extenderán al resto del este y del sur de la Península, con chubascos fuertes y temperaturas que se mantendrán en valores "claramente inferiores" a lo normal. Ya este lunes se espera granizo en Cataluña, Andalucía, la región de Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana. Las lluvias pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado en las provincias de Almería y en la región de Murcia.
El martes, la combinación de la DANA sobre el Golfo de Cádiz con los vientos húmedos en la fachada mediterránea propiciará la intensificación de las lluvias en Almería, en la región de Murcia y también en el sur de la Comunidad Valenciana. Estarán acompañadas de granizo también en el resto de Andalucía, la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y en Cataluña.
Se producirán igualmente lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos, que podrían extenderse al resto de la Península y Baleares. Las temperaturas subirán ligeramente en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y bajarán en el sureste. "En ciudades como Lleida o Girona tendrán un tiempo fresco y en Alicante o Murcia se quedarán con máximas de unos 20 grados centígrados", precisa el portavoz.
Respecto al miércoles, el portavoz insiste en que seguirá el tiempo inestable y habrá cielos nubosos con chubascos y tormentas ampliamente repartidos. Podrán ser fuertes en la zona central y sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia y en Andalucía oriental y por la tarde en áreas de Aragón y de Cataluña. También lloverá en el Cantábrico y en los Picos de Europa, donde podrían ser intensos.
Mientras tanto, la zona con menos probabilidad de lluvias será Galicia. En la comunidad "hará calor", ya que en Orense y Pontevedra rozarán los 30ºC. El miércoles se superarán los 25ºC en puntos de Extremadura, Andalucía y del nordeste, mientras que en el sureste seguirá el frío. Murcia, Alicante o Almería apenas superarán los 20ºC.
De cara a la segunda mitad de la semana, el portavoz señala que aumenta la incertidumbre del pronóstico, pero lo más probable es que siga el tiempo inestable, con chubascos y tormentas, sobre todo en el interior y el sur de la Península. Estos que podrían ser localmente fuertes sobre todo en Cataluña.
Finalmente, las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del fin de semana a la mitad oeste de la Península, con temperaturas superiores a lo habitual en el noroeste, especialmente en Galicia. En el sur gallego "pasarán de 25ºC", igual que en Extremadura y en el Guadalquivir. En el este peninsular, sin embargo, seguirán con un ambiente anómalo de frío.
Para Canarias pronostica que los próximos días no habrá un régimen de vientos muy marcado. Esto favorecerá el crecimiento de nubes de evolución que en zonas del interior que podrían desembocar en algunos chubascos y algunos chaparrones dispersos.