La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está dejando elevadas precipitaciones torrenciales en zonas del sureste peninsular. El frente de tormentas ha dejado 127,4 litros por metro cuadrado en Ontinyent (Valencia) en las últimas doce horas, batiendo el récord para el mes de mayo de los últimos cien años según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Murcia, Cartagena y Mazarrón se encuentran en aviso rojo por hasta 61 mm de precipitación acumulada en una hora, y mantiene en aviso naranja a amplias zonas de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana por acumulados de hasta 40 litros por m2 en una hora, granizo y tormentas con aparato eléctrico.
La fuerza del temporal responde a una combinación de factores meteorológicos, explica AEMET en su cuenta oficial de Twitter. Por un lado, la DANA se encuentra posicionada en el entorno del Golfo de Cádiz, e interactúa con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular. Esto lleva a la agencia meteorológica a plantear la formación de un 'Sistema Convectivo de Mesoescala' en el mar de Alborán.
[Ya está aquí la DANA en España: AEMET alerta de un "peligro importante" en las próximas horas]
"Los sistemas convectivos de mesoescala son sistemas de tormentas que se organizan a una escala mayor que las tormentas individuales", explica AEMET. No solo se trata de una tormenta intensa, sino que perdura normalmente "durante varias horas o más" porque el fenómeno tiene capacidad para regenerarse después de descargar.
A continuación, la agencia meteorológica describe los "ingredientes" para la formación de este sistema. El primero es una superficie cálida, correspondiente a las elevadas temperaturas que ha venido experimentando el sur peninsular, incluso cuando el centro y la mitad norte peninsular han cambiado de tendencia.
El segundo es "una alta aportación de humedad" y una "alta cizalladura del viento, es decir, que la velocidad del viento cambie con la altura". Esto se pude observar cuando una nube toma una forma diagonal, indicando que el viento sopla más fuerte a mayor altitud. En este caso, los vientos sobre el mar de Alborán han aportado estos elementos.
A continuación viene el proceso de convección, por el que una parcela de aire puede ascender a mayor altura aunque se mantenga más fría. "Cuanto más suba, más energía acumulará", precisan. Y si se trata de una masa húmeda, el resultado de su calentamiento y desecación a niveles elevados se traducirá en una potente precipitación.
La DANA, finalmente, ha actuado como revulsivo. "Aporta la inestabilidad necesaria para que se formen tormentas, ya que favorece la difluencia de aire y por tanto, los ascensos. Los vientos convergentes en superficie y el aire frío en altura favorecen el ascenso todavía más".
Los Sistemas Convectivos de Mesoescala (SCM) son "sistemas tormentosos adversos y más duraderos que una simple tormenta ordinaria y aislada", confirma por su parte Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Para las provincias de Almería, Murcia y Alicante, la situación presenta riesgo de desbordamientos de ríos. "Habrá que vigilar con especial atención las zonas potencialmente inundables", instan desde el portal.
Para este martes, AEMET mantiene activo el riesgo importante por precipitaciones intensas y tormentas en Almería, Murcia, Valencia y Alicante y aviso amarillo en Albacete, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, Lérida, Barcelona y Tarragona. De forma generalizada, las lluvias podrán acumular de 60 a 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes, con posible acompañamiento de granizo, en Andalucía, Murcia, extremo sureste de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. El temporal puede ser "incluso muy fuerte" en el extremo oriental de Andalucía, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana, subraya el aviso especial.