La aproximación de una borrasca fría de origen atlántico toma el relevo de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) para mantener la inestabilidad, los chubascos y las temperaturas propias de finales de abril en la Península y Baleares en la primera mitad de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de chubascos en "amplias zonas" y de bajadas de temperaturas.
El motivo es el anticiclón instalado en el norte de Europa y las islas Británicas, que obliga a las bajas presiones a circular por latitudes cercanas a España. "Esto garantiza un tiempo inestable en esta transición de la primavera al verano meteorológico", explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Los termómetros estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal en el centro y sur, mientras que el tercio norte disfrutará de un ambiente algo más cálido de lo habitual.
El lunes se esperan chubascos "muy repartidos" en amplias zonas de la Península y Baleares. Podrán dejar más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora, y venir acompañados de granizo. Las zonas con menor probabilidad de lluvia serán las costas del norte, Andalucía Occidental y la Depresión del Ebro. Las temperaturas más altas se registrarán en el nordeste, donde en Zaragoza rondarán los 30ºC.
El escenario proseguirá el martes con tiempo inestable y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas del territorio peninsular. Los más probables e intensos se prevén en el interior de Galicia, en Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
En Baleares también tendrán chubascos, que tenderán a producirse a partir del mediodía, cuando vayan creciendo las nubes de evolución fruto de la inestabilidad. La temperatura no variará demasiado, superando los 25ºC en el nordeste, valle del Guadalquivir y otras zonas de la mitad sur. Zaragoza llegará a 31ºC el martes, Sevilla, Gerona o Badajoz a 28ºC, Barcelona y Valencia a unos 24ºC y Madrid o Toledo a 22ºC.
El miércoles amanecería con bancos de niebla en el interior. A partir del mediodía se agudizaría el tiempo inestable, con chubascos tormentosos localmente fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares. Las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península, con máximas superiores a los 25ºC, y oscilarán entre 20 y 25ºC en el resto. Por su parte, Zaragoza o Sevilla rondarán los 30ºC.
El tiempo inestable y los chubascos tormentosos fuertes y acompañados de granizo proseguirían en la segunda mitad de la semana en amplias zonas de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y en Baleares. Las zonas costeras y el suroeste peninsular tendrán menor probabilidad de recibir estos chubascos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios generalizados, por lo que "todavía no se puede hablar de calor intenso" según Del Campo.
Con todo, "es posible" que el tiempo inestable, con chubascos y tormentas repartidas en amplias zonas del territorio y temperaturas frías, continúe también durante la próxima semana. Mientras, Canarias tendrá un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que crecerán a partir de media mañana y que podrían dejar algunas lluvias y chubascos en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas rondarán los 24 a 27ºC a mediodía en zonas costeras.