El tiempo inestable que nos acompaña desde el fin de semana tendrá su punto álgido en las próximas horas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan chubascos y tormentas hasta el miércoles en el norte y el este de la Península que podrán ir acompañados de granizo. El sureste peninsular, una zona seca tradicionalmente, registrará las mayores lluvias de toda Europa estos días.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señala que España se encuentra bajo la influencia de un área de bajas presiones atlántica. A partir del jueves, sin embargo, la situación cambiará con la llegada de un anticiclón que hará que desaparezcan prácticamente las tormentas. Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso que llevará a la que posiblemente será la primera ola de calor del verano.
Este martes siguen bajando las temperaturas en el oeste peninsular y subiendo en el este. Se alcanzarán más de 34ºC en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y Mallorca. Lo más destacado serán los abundantes chubascos y tormentas que se generalizarán por la tarde en ambos sectores en el norte y en el este de la Península. Podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo especialmente en el cantábrico oriental, el alto Ebro y el Pirineo occidental.
El miércoles, el pronóstico sigue el mismo guión. Habrá chubascos y tormentas localmente fuertes acompañados de granizo en el norte y este de la Península. Las temperaturas bajarán sobre todo en Aragón y se superarán los 34ºC en el valle del Guadalquivir en el prelitoral de Cataluña en puntos del sureste y de nuevo en Mallorca.
A partir del jueves, Del Campo prevé que se estabilice el tiempo y predominen las altas presiones sobre la Península. Los cielos estarán poco nubosos, pero todavía ese día podría haber algunos chubascos en los tercios norte y este de la Península y aunque no se puede descartar que alguno de ellos sea intenso ya serán más débiles y aislados que en días previos.
Por otro lado, en Canarias se esperan intervalos nubosos con algunas lluvias en las islas de mayor relieve tanto el martes como el miércoles. El resto de la semana transcurrirá también con nubes, intervalos nubosos y en ocasiones de los cubiertos en el norte de las islas más montañosas y alguna lluvia o llovizna por allí.
Las temperaturas no experimentarán de momento esta semana en Canarias grandes cambios, si acaso ligeras subidas. En costas de madrugada se bajará hasta 20 o 22 ºC y se alcanzarán 25 ó 27 ºC grados a primeras horas de la tarde.