Tal y cómo adelantaban los servicios meteorológicos, lo peor de primera ola de calor de este verano se producirá este lunes, con temperaturas podrán incluso llegar a los 45 ºC. El episodio, consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, los cielos despejados y a la fuerte insolación "propia de estas fechas", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), terminará a mediados de semana, con la llegada de un frente frío.
Así, según publica Aemet en su cuenta de Twitter, la máxima podría llegar hoy a los 45 ºC en Sevilla. En amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en áreas de la meseta Norte y del nordeste, se superarán los 35 grados. Y las noches serán tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados tanto en los litorales mediterráneos como en el cuadrante suroeste peninsular.
El martes, según ha detallado la Aemet, se espera que una masa de aire más fresca penetre desde el norte en la península ibérica, lo que provocará que el país se vaya refrescando gradualmente hasta el miércoles, el último día de la ola de calor. El jueves, el ambiente se consideraría normalizado por completo, y se pondría fin al episodio.
[Aemet pone en alerta a España este fin de semana: las zonas que sufrirán un fenómeno extremo]
La ola de calor activará este lunes 26 de junio las alertas por altas temperaturas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44ºC. Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas. Finalmente, Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.
Además, la formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste provocará chubascos y tormentas dispersos. Estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el sur de la Ibérica y entorno del Pirineo catalán, mientras en Canarias habrá calima en las islas orientales. De este modo, Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al igual que Barcelona, Girona, Lleida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.
Llega el frente frío
"Entre el miércoles y el jueves sobre todo, la entrada de un frente Atlántico trae consigo una masa de aire más fría que ayudará a refrescar el ambiente dejando las temperaturas en muchas zonas más cerca de la media habitual para el arranque del mes de julio", explica Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, en su previsión. "A mediados de semana la previsión apunta a que la nubosidad irá va a aumentando en la mitad norte peninsular con la llegada de un frente frío".
Así, a mediados de semana el ambiente se iría normalizando para lo habitual a finales de junio. "La entrada de vientos más frescos del noroeste y la retirada de la masa de aire de origen africano ayudará a que las nubes descarguen en algunas zonas con cierta intensidad. Desde el alto Ebro, pasando por el sistema Ibérico y el norte de Cataluña y Baleares, se espera que las tormentas sean localmente fuertes. También se esperan chubascos en otras zonas el tercio norte peninsular".
"Finalmente, "el polvo en suspensión puede seguir presente en la mitad sur de la península estos próximos días, pero con la llegada de las nubes, en aquellas zonas más al sur donde llueva, podría aparecer el barro de forma puntual. Durante el fin de semana volveremos a una situación de nuevo más anticiclónica con tiempo estable y soleado y con algunas tormentas puntuales en zonas de montaña", concluye Picazo.