El cambio radical de tiempo llega a España, con grandes contrastes. Ocho comunidades continúan este jueves en alerta, las del norte y el este por intensas lluvias y tormentas, y las del sur, centro y oeste por altas temperaturas que alcanzarán hasta 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía está en alerta naranja en las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que en Huelva, Málaga y Sevilla persiste el aviso amarillo (riesgo) por máximas que oscilarán entre 36-38 grados. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en la provincia de Ávila se ha declarado el aviso amarillo por calor, entre 34-38 grados.
Cataluña tiene aviso naranja en todas las provincias salvo Tarragona por fuertes tormentas, con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Las lluvias que podrían acumular hasta 40 litros en una hora, sobre todo en el valle de Arán, áreas del Pirineo y pre-Pirineo. En Aragón y en las provincias de Castellón (Comunidad Valenciana) y en Soria (Castilla y León) hay alerta amarilla por lluvias y tormentas, de entre 15-20 litros en una hora.
"Con el paso del frente llega una masa de aire más frío que ayudará a refrescar el ambiente en gran parte de España. En muchas zonas las temperaturas van a estar por debajo de la media habitual salvo en el suroeste donde los valores seguirán siendo más cálidos que la media", explica Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.
"Las noches tropicales e incluso ecuatoriales que hemos vivido estos últimos días en muchas zonas de España irán desapareciendo cara al fin de semana", precisa. "En algunas capitales del Mediterráneo y del sur peninsular y Canarias si se pueden registrar algunas noches tropicales con valores por encima de los 20ºC".
Llega un julio tormentoso
Según la previsión del portal meteorológico, las lluvias que se esperan este mes de julio estarán dentro de lo habitual, aunque se pueden producir precipitaciones importantes en forma de tormentas. Según recuerdan, este mes suele llover unos 20 mm de media, repartidos de forma muy desigual. "En el extremo norte suelen caer entre 30 y 70. Por el contrario, en Andalucía, Región de Murcia y Canarias menos de 2 litros por metro cuadrado".
"Este mes de julio de 2023 esperamos que las temperaturas estén por encima de lo normal en todo el país", prosigue la predicción. La temperatura media es de 24ºC, pero también en este caso la desproporción es acusada. "Hay mucha diferencia entre las distintas zonas de la geografía. En el norte el calor suele ser mucho más comedido, incluso en este mes tan veraniego".
Finalmente, los dos próximos meses abarcan el periodo más cálido del año. "A mediados de julio arranca, estadísticamente, la temporada de más calor del año: la canícula. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad".