El fin de la ola de calor ha supuesto la vuelta de la inestabilidad a España, con cielos nubosos y lluvias y tormentas. Las temperaturas se mantendrán hasta finales de la próxima semana en valores más acordes a los primeros días de julio, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, la tendencia sufriría otro vuelco a partir del jueves.
Este domingo inestabilidad irá en aumento, con probables chubascos y tormentas en el interior peninsular y en Mallorca, que serán más intensas en los entornos del sistema Central y sur del Ibérico. Los vientos soplarán de componente norte en el norte y centro peninsulares, con intervalos fuertes en el Ampurdán que perderán intensidad a lo largo del fin de semana. Serán de componente este en los litorales del sureste peninsular y Baleares, y de poniente rolando a levante en el Estrecho.
A partir del lunes, persistirán las nubes bajas en el extremo norte con posibles lluvias débiles en el Cantábrico. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales durante la primera mitad de la semana en el noreste peninsular, que podrán extenderse al sistema Central. A partir del martes, las tormentas no se descartan en Mallorca y en las sierras del sureste peninsular. En la segunda mitad de la semana las lluvias quedarán restringidas a Galicia y el Cantábrico.
Las temperaturas no registrarán cambios significativos la primera mitad de la próxima semana y empezarán a subir en los últimos días. Los vientos soplarán de oeste la primera mitad de la semana y de suroeste la segunda mitad, mientras que en el Mediterráneo predominará el viento de Levante. En Canarias se espera tiempo estable, con situación de alisios, nubosidad baja en el norte de las islas y temperaturas en claro descenso.
"La tarde del lunes se formarán tormentas en el Pirineo, en el noreste de Cataluña pero las más fuertes se esperan en el sistema Ibérico. La peor parte podría llevársela la provincia de Teruel y también en el interior de Castellón. Allí podrían ir acompañadas de granizo y de fuerte viento", añade la predicción del meteorólogo Mario Picazo en ElTiempo.es
"El martes, aunque también podrían formarse chubascos y tormentas de nuevo en el sistema Ibérico, serán más débiles, destacando este día en Cataluña", prosigue el especialista. En esta comunidad, la depresión central de la región "podría ver acumulados importantes en poco tiempo y granizo".
A partir de la segunda mitad de la semana, la incertidumbre aumenta según el portal meteorológico, pero los modelos apuntan a que "continuarían las tormentas por las tardes en zonas altas del norte peninsular principalmente". En el resto del país, "la probabilidad de tormentas a día de hoy es muy baja y en general, esperamos más sol que nubes".
Aunque con mucha incertidumbre, "la recta final de la próxima semana podría dejar de nuevo valores máximos muy elevados". También las mínimas podrían subir a partir del jueves, "pero antes de este ascenso, seguiremos con noches tropicales en el Mediterráneo, gran parte del suroeste peninsular y en Canarias", concluye Picazo.