Las borrascas atlánticas de alta intensidad hacen acto de presencia en pleno julio en Europa Occidental. El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido una alerta roja para varias provincias del norte y oeste por la llegada de la tormenta Poly con fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar 130 kilómetros por hora, y el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ha cancelado ya más de 300 vuelos.
La alerta roja se aplica a las provincias de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia y en la zona de IJsselmeer, mientras que en el resto de Países Bajos aplica un código naranja en algunas provincias del norte y código amarillo en el sur del país, con vientos de entre 75 y 100 kilómetros por hora. "En la primera mitad de la tarde vuelve a amainar el viento, que sopla del oeste. Esto puede causar daños considerables y situaciones muy peligrosas como resultado de la caída de árboles y objetos que salgan volando".
Las borrascas que se están desplazando por el Atlántico Norte no alcanzarán latitudes tan bajas como España, pero sí tendrán un efecto en la circulación atmosférica, contribuyendo a impulsar una masa de aire muy cálido procedente de África que afectará de lleno a Baleares. En el sur de Península Ibérica, las temperaturas estarán por encima de los 40ºC.
[Aemet avisa a España sobre el verano "anómalo" que llega: estará entre los peores de la historia]
Este miércoles, lo más destacado será la posibilidad de tormentas fuertes en el Pirineo y en el sistema Ibérico y el intenso calor en el sur de la península, con máximas que rondarán los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves se desarrollarán chubascos tormentosos en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Podrían ser muy fuertes, persistentes y estar acompañados de granizo en Aragón y zonas próximas, además de tormentas aisladas en el resto de zonas montañosas del interior oriental, centro de la península y en el sur.
"A lo largo del jueves una borrasca se profundizará rápidamente al oeste de las islas británicas, y en altura una vaguada atlántica se adentrará en el noroeste peninsular. Durante la primera parte del día las tormentas podrían ser intensas en el Prepirineo y Pirineo. Con el paso de las horas sólo quedarán algunos chubascos dispersos en zonas de montaña del norte y de la mitad este", explica Samuel Biener, experto de Meteored.
Así, en la recta final de la semana, "la borrasca atlántica podría impulsar una masa de aire muy cálido hacia el este y Baleares", explica Biener, lo que podría traducirse en un nuevo e intenso episodio de altas temperaturas. "No obstante, la incertidumbre es elevada a día de hoy, y los mapas diversas manejan diversos escenarios", precisa.
El día más cálido
El pasado lunes 3 de julio fue el más cálido desde hay que registro en todo el planeta, superando una temperatura media global de 17 °C, y rebasando el récord anterior de 16,9 °C registrado en agosto de 2016, según datos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EEUU.
"Este no es un hito que debamos celebrar, es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", declaraba Friederike Otto, investigadora del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. "Y lo preocupante es que no será el récord diario de calor durante mucho tiempo".