El próximo sábado arranca una ola de calor en España que promete ser de las más duras que se recuerdan. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a partir de este domingo y durante la primera parte de la próxima semana no es descartable que se superen los umbrales de "intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de verano".
En principio, esta segunda ola de calor del verano podría dejar a finales de esta semana temperaturas de hasta 44 grados, sobre todo en el este, centro y sur peninsular además de noches también muy calurosas, con valores de entre 21 y 24 grados. Sin embargo, alguna previsiones van un poco más allá y apuntan que España podría rozar los 50ºC de temperatura, algo nunca visto.
Así lo apunta la cuenta oficial del Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía. Según los meteorólogos, se esperan 46,7ºC en Sevilla pra el próximo lunes 10 de julio, lo que supondría un nuevo récord para la ciudad. Sin embargo, otros modelos como el determinista del ECMWF han llegado a pronosticar 48,2ºC, lo que sería un "nuevo récord nacional, que actualmente está en 47,6ºC en La Rambla (Córdoba).
Así, la tendencia a la estabilización de la atmósfera tras los fuertes chubascos en el nordeste del país de estos días se prevé a partir del viernes, aunque todavía podrían mantenerse las tormentas en el norte de Navarra y Pirineo aragonés; asimismo aunque de forma más dispersa en puntos del interior de la península, sobre todo en entornos montañosos.
En el resto de España, desde esa fecha los cielos estarían poco nubosos con algo de calima en el sur y temperaturas que ya empezarían a subir sobre todo en el norte, donde podrían superarse los 32 grados en el Cantábrico oriental, 35 grados en el centro y sur y 38 grados en el valle del Guadalquivir.
El fin de semana, el tiempo se prevé más estable que estos días aunque con algunas lluvias débiles aún en Galicia y puntos del Cantábrico mientras que la tendencia de las temperaturas será ir al alza, según la Aemet.
El sábado los valores ascenderán sobre todo en el este y sur y el domingo la subida será "generalizada y podría tener continuidad" para repuntar el lunes con temperaturas especialmente elevadas en el este, centro y sur y también en Baleares.