La tercera ola de calor del verano 2023 ha concluido con varios récords de temperaturas, destacando una 'noche infernal' de más de 34ºC en Málaga según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El comienzo del fin de semana traerá un breve respiro, informa eltiempo.es, únicamente interrumpido por el riesgo de tormentas y reventones en los tercios norte y este peninsulares. Sin embargo, el calor volverá con fuerza el domingo 23 de julio, fecha de las elecciones generales.

Así, el sábado 22 de julio tendrá un ambiente relativamente suave para la canícula, con más de 38 grados únicamente en el sur de la península. El domingo, día electoral, el calor irá a más en todo el país. Las comunidades que sufrirán los peores picos de temperaturas máximas en las horas centrales del día serán las del centro y sur peninsular, así como las del interior noreste según el portal meteorológico.

"Las máximas más altas se esperan en el valle del Guadalquivir como en la ciudad de Córdoba, donde podrán alcanzar los 40ºC, aunque también podrían alcanzarlos en otras zonas de Andalucía, como en Granada. En el resto de la mitad sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, se superarán sin dificultad los 35ºC", afirma la previsión.

[Las olas de calor de julio son una crisis mundial: de los primeros 50ºC en China a rozar los 54ºC en EEUU]

"En el interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como en gran parte de Aragón o el interior de Cataluña, las máximas podrán superar los 35 o 36ºC. Hasta 38ºC en Zaragoza", prosiguen. "Las ciudades costeras del Mediterráneo rondarán los 30 o 33ºC.En Castilla y León, estarán entre los 30 y los 35ºC, al igual que en el interior de Baleares".

La vertiente cantábrica sería la más fresca, con máximas de 27ºC en Galicia, Asturias, Cantabria y en el País Vasco. Las Islas Canarias estarán entre los 26 y los 30ºC. Finalmente, "la cola de un frente muy desgastado" hará que aumente la nubosidad en Galicia a lo largo del domingo electoral y "podría dejar alguna gota".

Las nubes de evolución se extenderán por la tarde a lo largo del tercio oriental. "Esta situación podría formar algunas tormentas, principalmente secas, en el interior de Alicante, Valencia, Región de Murcia y Almería, así como al este de Teruel y sureste de Albacete", concluyen desde eltiempo.es.

Nuevos récords

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado en Twitter que la madrugada ha sido "extremadamente cálida en Málaga", donde no se ha bajado de 30 grados. "Una noche 'infernal'", califican. A las 7:00 horas, la estación de referencia en la provincia, ubicada en el aeropuerto de Málaga, marcaba un récord de temperatura de 34,1 grados. Solo en ocho ocasiones, todas ellas desde 2010 hasta ahora, se habían superado a esa hora los 30 grados en el aeropuerto.

Además, Aemet comunica que las aguas de mares y océanos que rodean a España han batido un récord de calor, alcanzado los 24,6 grados centígrados, un dato sin precedentes desde 1940. Supone 2,2 grados por encima de lo normal para esta época del año, aunque "todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más", debido a que el valor máximo se suele registrar a mediados de agosto.