El esperado alivio generalizado de las temperaturas ha llegado por fin a la península este viernes de la mano de la borrasca Patricia. Ahora bien, esta climatología más amable estará predominará por poco tiempo: las temperaturas seguirán a la baja durante el jueves y el viernes, pero para el fin de semana se ha pronosticado un nuevo aumento de las temperaturas, más acorde con el calor habitual de esta época del año.
Las temperaturas más bajas se las quedará el norte de la península Ibérica, donde se registrarán hasta 10 ºC menos de temperatura con respecto a la jornada anterior. Pero, además, también caerán chubascos débiles en Galicia, en las regiones del Cantábrico, en Pirineos y en el norte de la cordillera Ibérica, las precipitaciones más fuertes se registrarán en punto de Cataluña. Ahora bien, según avance el día las lluvias podrían llegar a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Albacete y Baleares.
Esta dinámica se repetirá durante la jornada del viernes: hasta 8ºC menos con respecto a las temperaturas del jueves en el interior de la mitad este de la península, aunque en el extremo occidental se podrá sentir el comienzo de la subida de las temperaturas. Las tormentas podrían afectar a Cataluña y a las islas Baleares, pero al final del día se esperan claros; se podrán observar precipitaciones más débiles en la Comunidad Valenciana, la provincia de Málaga, Galicia, a orillas del Cantábrico y en la cara norte de Pirineos.
[Alerta meteorológica en España: llega la borrasca Patricia con tormentas y frío en estas zonas]
Ahora bien, con la llegada del fin de semana retomaremos las temperaturas más habituales de la temporada más calurosa del verano. En general, los cielos estarán despejados en nuestro país durante la jornada del sábado, a excepción de Cataluña, Baleares y zonas del Cantábrico donde todavía podemos encontrar cielos nubosos y con posibilidad, incluso, de precipitación. También la zona norte de Canarias presentará nubes.
Si bien se espera una madrugada fresca, entre las que Meteored destaca las ciudades de Burgos, Soria, León o Teruel con temperaturas por debajo de los 10 ºC, con el avance del día se va a sentir un aumento de las temperaturas: "En Badajoz, Córdoba y Sevilla se rondarán los 40 ºC", pronostica José Antonio Maldonado. Durante el domingo, predominio de los cielos despejados en todo el país a excepción nuevamente de Cataluña, donde incluso, podrían volver a darse tormentas durante la tarde.
"Las temperaturas seguirán subiendo en el sur y descenderán en el norte. De nuevo, volverán a alcanzarse máximas próximas a los 40 ºC en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir", asegura Maldonado.