La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por las altas temperaturas que va a vivir España. En concreto, será durante el lunes y el viernes de la próxima semana cuando la península ibérica vivirá su tercera ola de calor durante 2023.
La primera ola de calor acaeció entre el 10 y el 12 de 3 julio, mientras que la segunda se desarrolló entre el 17 y el 19 de julio. La tercera abarcará desde el lunes 7 de agosto hasta probablemente el viernes, 11 de agosto.
El nuevo ascenso de las temperaturas se deberá a la llegada de una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África. Una situación que coincide con la estabilización del tiempo provocada por una zona de altas presiones asociada al aire cálido.
¿Qué temperaturas habrá esta semana?
En lo que va de 2023, la temperatura más alta se ha dado en Figueras (Gerona), con 45,4 grados centígrados el pasado 18 de julio. Según la Aemet, las capitales más calurosas durante esta tercera ola serán Badajoz el lunes (44 grados); Badajoz y Córdoba, el martes (44 grados); Jaén y Toledo, el miércoles (45 grados); y Córdoba, el jueves (46 grados).
Dando unas previsiones más amplias, el lunes superaran los 35 grados en el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras que el termómetro superará los 40 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
[Dormir a más de 25 grados ya es normal: la mitad de las noches de julio fueron tórridas]
Temperaturas que continuarán ascendiendo durante la jornada del martes, sobre todo en el norte. Por el día, las temperaturas en la mayor parte de España podrían ser entre 5 y 10 grados más altas.
A partir del miércoles, la semana estará marcada por una temperatura superior a los 35 grados de manera general, alcanzándose en algunos puntos de la geografía los 45 grados. Así sería en los valles del Guadalquivir y del Tajo. Asimismo, las noches serán especialmente cálidas, rondando los 25 grados en el Mediterráneo y ciudades del centro y la mitad sur.
¿Qué se considera ola de calor?
Una ola de calor son episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días, y que afectan a una parte importante de la geografía. Con todo, la propia Aemet indica que no existe una definición única y precisa del término. Y se hace las siguientes preguntas: ¿Qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse una ola de calor? ¿Cuántos días tienen que mantenerse? ¿Qué superficie tiene que verse afectada?
Porque, a modo de ejemplo, en Sevilla, aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de los 35 grados. Y uno de cada cuatro días, por encima de los 38 grados. Por tanto, y según explica la Aemet, 38 grados en Sevilla será un día muy caluroso, pero no lo suficiente para ser ola de calor. Sin embargo, en Molina de Aragón, esos 38 grados si formarían parte de una ola de calor.
De ahí que la Aemet opte por el siguiente criterio: se considera ola de calor un episodio de, al menos, tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
¿Cuántas olas ha habido y cuál es el récord de temperatura?
Desde 1975, y según los datos de la Aemet, España ha sufrido 110 olas de calor. De todas ellas, la temperatura máxima de una ola tuvo lugar en 2021, cuando llegó a 47,4 grados. La anterior era de 2017: 41,1 grados. Por tanto, todo parece indicar que esta tercera ola no superará la temperatura más elevada.
Otro dato relevante es que 2022 fue el año en el que más provincias vieron afectadas: 43. También fue el año con más días con termómetros por encima de lo normal: 42. Un salto cualitativo ya que el récord anterior se remontaba a 2015: duró 26 días, del 27 de junio al 22 de julio. El día más caluroso fue el 6 de julio, cuando se alcanzaron los 37,6º. Y afectó a 30 provincias.
Si se pone el foco en las olas de calor por cada año, el récord es para 2017. En concreto, hubo 5 olas de calor. A continuación, 2016 (4), 2019 (3), 2020 (3) y 2022 (3). Durante el pasado año, una primera ola tuvo lugar entre el 12 de junio y el 18 del mismo mes. La segunda abarcó casi todo el mes de agosto. Y, la tercera, entre el 30 de julio y el 15 de agosto.
La primera de esas olas tuvo una anomalía térmica de 3,2 grados y afectó a 39 provincias de la península y Baleares. La segunda se centró en la península, afectó a 43 provincias, y la anomalía térmica fue de 4,6 grados (la más elevada desde 1975). Y, la tercera, se extendió por 27 provincias.
A la espera de lo que suceda en 2023, hay que remontarse a 2003 para ver el verano más caluroso de los últimos 20 años. La temperatura media a nivel nacional fue de 23,6 grados.