Dos personas intentan refrescarse en la fuente de la Plaza de España en Sevilla.

Dos personas intentan refrescarse en la fuente de la Plaza de España en Sevilla. EP

Meteorología

La ola de calor durará un día más de lo previsto: la Aemet amplía los avisos por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que este miércoles se podrían alcanzar 45ºC en Madrid, Castillla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco.

8 agosto, 2023 17:10

La ola de calor durará un día más de lo previsto inicialmente. Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el último aviso publicado este miércoles en su cuenta de Twitter. "Las altas temperaturas probablemente continúen hasta el viernes 11. El miércoles, el calor será el factor más adverso, pero habrá que prestar atención también a las tormentas secas y a una posible galerna en el Cantábrico", dice la agencia. 

Así, durante la jornada de mañana miércoles, casi toda España estará en alerta por elevadas temperaturas y el nivel de aviso será el máximo (rojo) en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, con máximas que alcanzarán los 45 grados centígrados. 

Será este día cuando la ola de calor que atraviesa el país, la tercera en lo que va de año, alcance su punto máximo, con un ascenso más acusado del mercurio en el Cantábrico, para dar paso a un jueves en el que, probablemente, las temperaturas empezarán a descender. 

La causa de este calor extremo se encuentra en la situación de estabilidad atmosférica, unida a la llegada de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión.

En Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y Rioja, el nivel de aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será naranja, mientras que en Cataluña, Galicia y el interior de la Comunidad Valenciana, bajará a amarillo.

Así, en gran parte del interior, las máximas se moverán por encima de los 40 grados, pudiendo llegar a los 45 en Toledo y Jaén, y según señala en un tuit Aemet, la temperatura media que se alcanzará en España mañana, probablemente, constituya un récord para esa fecha desde 1950.

Las altas temperaturas diurnas vendrán seguidas de elevadas temperaturas nocturnas, que en muchos lugares del país no bajarán de los 23/25 grados, lo que hará difícil conciliar el sueño.

Según datos publicados por la Aemet en su web, el lunes pasado la estación meteorológica que registró la máxima temperatura fue la de Badajoz capital, con 44,8 grados a las 17.50 horas. Por detrás, las de Mérida (44,6 grados) y Barcarrota (44), ambas también en la provincia de Badajoz.

La ola de calor con la que ha comenzado agosto, sigue a un mes de julio que, según el Servicio de Cambio Climático (C3S) del sistema satelital europeo Copernicus, ha sido el más cálido de todos los meses de los que hay registros.

El mes, fue 0,72 grados más cálido que el promedio de julio durante le periodo 1991-2020 y 0,33 grados más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019. Además, se estima que fue alrededor de 1,5 grados más cálido que el promedio de 1850-1900 (media preindustrial).