España afronta lo peor de la cuarta ola de calor del verano de 2023 con avisos por calor en 15 comunidades autónomas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas del país se alcanzarán en Badajoz y Córdoba con 43ºC; Lleida y Ourense, con 42ºC; Cáceres, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 41ºC; y Girona, Jaén, Logroño, Pamplona, Salamanca y Zamora, con 40ºC.
Este episodio de calor extremo ha dejado máximas de hasta 45,2ºC en El Granado (Huelva), a las 17:10 horas de este lunes 21 de agosto. También destacan los datos de Montoro (Córdoba) y Córdoba Aeropuerto donde se alcanzaron los 44,5ºC. Ándujar (Jaén) registró 43,9ºC, Écija (Sevilla) los 43,8ºC, y Rambla y Fuente Palmera en Córdoba llegaron a los 43,7ºC. La noche ha sido tórrida, y no se bajó de los 25 grados en numerosas zonas. Se alcanzaron casi 37 grados en Zorita, en Extremadura.
La alerta roja (riesgo extremo) se encuentra activa en el País Vasco, con hasta 42 grados en la cuenca del Nervión. Diez comunidades tienen riesgo naranja (importante), y otras cuatro, amarillo. En Extremadura se llegará a los 42 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz) y en la Siberia extremeña. También en Tajo y Alagón (Cáceres). En Aragón se podrá llegar a 42 grados en la ribera del Ebro (Zaragoza).
[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por diez en los últimos 50 años]
En Galicia, en la cuenca del Miño (Ourense) se alcanzarán 41 grados. En Castilla-La Mancha, en el valle del Tajo (Toledo) se prevén hasta 41 grados, y 40 grados en el valle del Guadiana (Ciudad Real) y en la Mancha. En Cataluña se esperan hasta 42 grados en la depresión central de Lleida, y posibles chubascos acompañados de granizo. En la Comunidad de Madrid se llegará a 40 grados en el sur, vegas y oeste, y Navarra también alcanzará esa temperatura máxima.
Cuándo termina la ola de calor
Según las últimas predicciones de Aemet, no será hasta el jueves cuando comience a entrar al país una masa más fresca de aire procedente del Atlántico Norte, con un cambio de viento a componente norte en el área cantábrica. Las temperaturas empezarán a descender a partir de entonces en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, aunque no se esperan cambios significativos en el resto del país.
Ese día las temperaturas más altas se darán en el tercio nororiental y en los valles de los grandes ríos del cuadrante suroccidental peninsular, con valores que superarán los 40-41 grados. En gran parte del interior peninsular las temperaturas continuarán por encima de los 36-38 grados durante esa jornada del jueves.
Ya el viernes, al continuar entrando la masa de aire atlántica, se extenderá el descenso térmico de forma acusada a gran parte de la mitad norte peninsular y al norte del área mediterránea, poniendo fin a la ola de calor. Dicho descenso de temperaturas será notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro, y se generalizará en días posteriores al resto de la península y Baleares.