La segunda quincena de agosto se ha caracterizado en España por la cuarta ola de calor que ha dejado temperaturas elevadas en todo el territorio. La próxima semana el rumbo del tiempo dará un giro y que traerá una vaguada.
Con este cambio atmosférico a muchas personas les ha surgido la duda sobre qué es una vaguada, el efecto que hará descender las temperaturas en varias zonas del país a partir de la semana que viene.
Una vaguada es un fenómeno atmosférico similar a lenguas de aire frío en un área donde se acumulan presiones bajas de la superficie o altos niveles de la troposfera. Se trata de un acto que produce leves variaciones en la temperatura o en la presión del aire.
¿Qué ocurre cuando hay una vaguada?
La vaguada se sitúa en una determinada zona donde aparece una columna de aire que va en ascenso y provoca la aparición de precipitaciones y de nubes. Se trata de un descenso en la presión del aire que provoca que el aire se vaya desplazando en dirección hacia arriba, lo que reduce la presión atmosférica.
Este hecho provoca que cambien las condiciones climáticas del lugar afectado a la temperatura. Por lo que cuando se produce una vaguada también afecta a la velocidad del viento y a la sensación atmosférica que se percibe.
[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por diez en los últimos 50 años]
Este fenómeno se representa en un mapa sinóptico a través de isobaras que se muestran con una forma similar a una V. En este sentido, se muestra que las vaguadas circulan de manera ciclónica y que siguen el sentido del viento antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. En los mapas de espesor las vaguadas se corresponden con la letra F y en las topografías absolutas con la B.
En el concepto meteorológico, las vaguadas tienen relación con una baja presión. Esto provoca que se sitúe aire caliente y húmedo que asciende y reduce su temperatura hasta enfriarse. A continuación, provoca desde leves giros hasta una gran magnitud de componentes meteorológicos.
¿Qué efectos tiene una vaguada?
Si se trata de vaguadas intensas, estas pueden provocar precipitaciones fuertes, inundaciones o movimientos de tierra. Así, las vaguadas de la semana que viene podrían traer efectos negativos a las zonas afectadas.
Las vaguadas se pueden formar por varios puntos diferentes de intensidad y hay que tener en cuenta que tiene efectos diversos en función de las zonas a las que afecte.
Como consecuencia de esta situación es probable que haya un cambio importante en las condiciones meteorológicas de toda España y también de Madrid. Por tanto, tendrá lugar un notable descenso de las temperaturas, que puede dejar posibles precipitaciones y tormentas en el norte y este de la península, siendo un final de semana prácticamente otoñal en varias regiones.
La irrupción de una vaguada es una situación propia de las olas de calor porque las temperaturas de la masa de aire en niveles bajos se situarán por encima del percentil 99% de esta época del año durante varios días en amplias zonas.
¿Cómo va a afectar la vaguada a España?
España vive las últimas horas de la cuarta ola de calor del verano 2023. Se han alcanzado temperaturas máximas de hasta 45,2 ºC en Granado (Huelva) el pasado 21 de agosto y también destacan los 44,5 ºC en Córdoba Aeropuerto donde se alcanzaron los 44,5ºC. Ándujar (Jaén) registró 43,9ºC, Écija (Sevilla) los 43,8ºC, y Rambla y Fuente Palmera en Córdoba llegaron a los 43,7ºC.
Según las últimas predicciones de Aemet, este jueves comienza a entrar en España una masa más fresca de aire procedente del Atlántico Norte, con un cambio de viento a componente norte en el área cantábrica.
Las temperaturas empezarán a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular, aunque no se esperan cambios significativos en el resto del país.
El descenso de temperaturas será notable en el extremo norte y menos acusado en el valle medio del Ebro, y se generalizará en días posteriores al resto de la península y Baleares.