España dejará atrás este lunes su cuarta ola de calor del verano y dará paso a una semana "más fría de lo normal" para esta época del año, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque los primeros días se registrará un aumento de las temperaturas, de cara al fin de semana volverá a refrescar.
Con el comienzo del otoño meteorológico, la Aemet anticipa que será una semana lluviosa en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. Ya durante el fin de semana, tampoco se descartan chubascos en amplias zonas del país.
Este lunes arrancará con tiempo inestable en el extremo norte peninsular, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos. Las lluvias afectarán al norte de Galicia y al área cantábrica, y serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte, tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional.
En Baleares, se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos. Estos remitirán en las horas centrales del día, aunque regresarán según avanza la tarde, según el pronóstico de la Aemet.
En el resto de la Península, los cielos estarán poco nuboso o con nubes altas, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste. En Canarias, habrá un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.
Fuerte viento
Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, mientras que descenderán en el cuadrante sureste, en el norte de Cataluña y en Canarias. En el resto del país, apenas se esperan cambios.
Por el contrario, las temperaturas máximas irán en descenso en los litorales del sureste, Alborán y Canarias. En Baleares y en el extremo norte apenas habrá cambios, mientras que en el resto del país las máximas seguirán en aumento.
Pese a esa subida, las máximas quedarán entre los 32ºC y los 34ºC en el Guadalquivir. Poe su parte, las mínimas no bajarán de 24ºC y 26ºC tan sólo en puntos litorales del sudeste y Baleares.
Esta semana, la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental provocará rachas de viento que pueden llegar a fuertes o muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro.
También habrá algunos intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, variables en el Estrecho y Alborán y alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias.