La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que esta semana, en la que comienza el otoño meteorológico, será más fría de lo normal para la época del año. Debido a la presencia de la borrasca Rea en el Mediterráneo occidental, las rachas de viento pueden llegar a fuertes o muy fuertes en Ampurdán, Baleares, Pirineo y entorno del bajo Ebro. Se han activado los avisos naranja (riesgo importante) por viento Castellón y Tarragona y amarillo Girona, Lérida, Huesca, Teruel y Zaragoza.
También habrá algunos intervalos fuertes en el Cantábrico oriental, variables en el Estrecho y Alborán y alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias. Menorca, Girona y Tarragona y amarillo también tienen aviso naranja por oleaje. Aunque habrá un ascenso de las temperaturas durante los primeros días, la previsión es que vuelva a refrescar de cara al fin de semana, cuando podría llegar a España una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Para este lunes, se espera que continúe un tiempo inestable con cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular, y precipitaciones que afectarán al norte de Galicia y área cantábrica. Las lluvias se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares. Durante los últimos días de la semana se espera que llueva en amplias zonas del país.
"El mes de septiembre podría llegar con un nuevo cambio de tiempo importante. Según nuestro modelo de cabecera, se descolgará una vaguada en las inmediaciones de la Península, que podría desgajarse del chorro polar, generándose una DANA o 'gota fría', con una evolución errática e incierta a día de hoy", explica Samuel Biener, experto de Meteored.
Las lluvias serán más abundantes en el Cantábrico oriental, con probabilidad de llegar a ser persistentes. En el resto de zonas del tercio norte tampoco se descarta de forma dispersa algún chubasco ocasional. Huesca tiene activado aviso amarillo por precipitaciones, al igual que Lleida y Navarra.
En Baleares se esperan intervalos nubosos, con chubascos y tormentas dispersos, tendiendo a remitir en horas centrales y volver según avanza la tarde, sin descartar litorales catalanes. Poco nuboso o con nubes altas en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos en otras zonas del tercio nordeste, mientras que en Canarias se espera un cielo poco nuboso, con algunos intervalos nubosos en los nortes de las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas irán en aumento en el interior noroeste y en el extremo suroeste peninsulares, en descenso en el cuadrante sureste, norte de Cataluña y Canarias. Pocos cambios en el resto. Las máximas descenderán en los litorales del sureste, Alborán y Canarias, con pocos cambios en Baleares y extremo norte. Únicamente pueden alcanzarse los 32-34ºC en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24-26ºC tan solo en puntos litorales del sudeste y Baleares.
Bajada extraordinaria
Tras la reciente ola de calor, las temperaturas máximas ayer domingo no superaron los 37 grados, con la excepción de Málaga, que alcanzó 36,8 grados, mientras que las mínimas llegaron hasta cero grados en estaciones de montaña, con heladas en Cataluña y nieve en los Pirineos por encima de 2.400 metros.
La tendencia térmica se ha mantenido durante la madrugada de este lunes, con valores similares en estaciones de montaña y un descenso de las mínimas en la meseta norte; hasta 1,6 grados se ha registrado en Cuéllar (Segovia).
Según los datos facilitados hoy por el portavoz de la Agencia José Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho, pese a estos registros, por el contrario, las mínimas fueron todavía muy altas el domingo en puntos de Andalucía y el Mediterráneo.