La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocará un importante cambio de tiempo y un "impacto notable", comenzando por el noroeste peninsular, según confirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) José Luis Camacho. El fenómeno provocará precipitaciones abundantes en el norte de Galicia y Cantábrico, que augura además temperaturas más bajas de las habituales para esa época del año en todo el país.
"Habrá un ascenso térmico durante los primeros días, pero podría volver a refrescar de cara al fin de semana", precisa Aemet en su cuenta de Twitter, donde han añadido que "las precipitaciones se extenderán a otros puntos del norte y este de la Península y a Baleares". Cinco comunidades del Mediterráneo, además del extremo oriental de Castilla-La Mancha, ya se encuentran hoy en alerta amarilla por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Por su parte, el meteorólogo Francisco Martín León ha asegurado que la DANA, que augura se situará sobre el suroeste peninsular, "va a generar el primer episodio otoñal de lluvias intensas", algunas de las cuales, ha avisado, podrán ser "torrenciales". "Esta DANA puede ser histórica y extraordinaria en cuanto a los valores alcanzados", explica el experto en una entrada en su blog de Meteored.
Así, Martín León subraya "el carácter anómalo de esta DANA, en cuanto a sus valores de intensidad/geopotencial, sus anómalas temperaturas y agua precipitable", que "en su conjunto la situaría en fechas tardías de octubre o noviembre". Las precipitaciones abundantes caerán "sobre tierras muy secas sometidas a una sequía pertinaz", explica, "especialmente en las cercanías del Mediterráneo con un mar muy cálido y cargado potencialmente de vapor de agua que alimentaría a las tormentas".
"Estamos frente a una potencial DANA con tintes históricos y extraordinarios si atendemos a los valores de ciertos campos meteorológicos previstos de geopotencial, temperatura y agua precipitable, y sus desviaciones respecto a los valores normales. Esta DANA, más propia de octubre o noviembre, es potencialmente adversa y podría dejar el primer temporal de precipitaciones abundantes de tipo mediterráneo de 2023", concluye.
La inestabilidad atmosférica se generalizará el sábado, según explica su compañero, el meteorólogo José Miguel Viñas. "Será una situación que favorecerá la formación de tormentas fuertes con lluvias intensas en amplias zonas de la Península, siendo su mitad oriental donde tengan una mayor incidencia, tanto intensidad como persistencia. Se producirá un descenso general y acusado de las temperaturas".
"El domingo es probable que la DANA se mantenga situada en la vertical del golfo de Cádiz", prosigue. "Seguirá el episodio destacado de lluvia y tormentas, que podría generar lluvias torrenciales e inundaciones en puntos del litoral mediterráneo. La incertidumbre sobre la posición final donde se localice la DANA puede hacer que varíen las zonas más afectadas por las intensas lluvias. Es una situación a vigilar, que seguiremos al minuto desde Meteored", concluye.