La previsión de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de alto impacto ha dado lugar a una situación inédita en España. Ante el aviso rojo por alta peligrosidad emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el centro peninsular -en particular la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia-, los servicios de Protección Civil madrileños optaban por usar el servicio Es-Alert para prevenir desde los móviles a primera hora de la tarde de este domingo tres de septiembre. 

El estupor por el aviso inesperado y estruendoso, y la seriedad del aviso que instaba a quedarse en casa y evitar desplazamientos, fue dando paso al escepticismo entre los madrileños. A última hora de la tarde, las precipitaciones torrenciales sobre las que se había advertido en Madrid capital no se habían producido, y Aemet reducía el riesgo de rojo a naranja en la mayor parte de la comunidad. Permanecían en rojo, eso sí, el sur y el este madrileño.

Este último aviso, tristemente, sí se ha cumplido a rajatabla. La zona del suroeste ha sufrido abundantes inundaciones en Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero. También se han producido emergencias en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La propia capital ha sufrido incidencias en el tráfico y en los transportes públicos, con estaciones de metro cerradas y la interrupción tanto de vuelos como de los trenes previstos en dirección al sur.

[Rescatado vivo el niño desaparecido en Aldea del Fresno: siguen buscando al padre]

La dilación entre la alerta más severa por parte de los servicios de protección civil y meteorología, y la aparición de los efectos más extremos de la DANA, ha llevado a muchos a considerar que la alerta había sido excesiva. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Romero, insinuaba en un tuit que Aemet no había sido rigurosa a la hora de advertir de "peligro extremo", y que el organismo no había estado "totalmente seguro".

Desde la cuenta 'Aemet Corporativa', la agencia ha querido responder para poner en valor su predicción. "AEMET siempre trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad. Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos cuyo fin es la salvaguarda de vidas y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo", escriben, antes de agradecer el apoyo recibido en redes ante los ataques online.

Según los últimos datos facilitados por Aemet, el paso de la DANA durante el domingo dejo en San José del Valle (Cádiz) un total de 172,2 litros por metro cuadrado, además de importantes acumulaciones de lluvia en otros puntos del interior y noreste peninsular. A destacar los 147,8 y los 117,2 litros por metro cuadrado recogidos ayer en San Rafael (Segovia) y en la estación de Tortosa-Roquetes (Tarragona).



Por su parte, el municipio de Cebreros (Ávila) también se vio sorprendido por fuertes lluvias hasta acumular ayer 96 litros por metro cuadrado, mientras que en Toledo se recogieron durante toda la jornada dominical 91,8 litros por metro cuadrado.



Este lunes, y como consecuencia de una fuerte tromba de agua caída esta madrugada, la Comunidad de Madrid lidera las lluvias acumuladas en toda España con más de 56 litros por metro cuadrado recogidos en Colmenar Viejo; 47,1 litros en la estación meteorológica de El Retiro y 45,2 litros en Ciudad Universitaria hasta las 09:10 hora peninsular.