Llega el giro radical del tiempo en España: Aemet avisa por borrasca fría y tormentas en estas zonas
La breve tregua tras los aguaceros del fin de semana irá dando paso progresivamente a una situación de frío, viento y lluvias intensas.
12 septiembre, 2023 12:00Tras un fin de semana de aguaceros intercalados con periodos de estabilidad, el cambio de tiempo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se irá extendiendo por toda España durante toda la semana, culminando en un importante temporal, con posibilidad de una nueva DANA y la formación de una borrasca fría. Las lluvias se extenderán del norte y este peninsular hacia el mediterráneo a lo largo de la semana, y serían generalizadas a partir del viernes.
Las temperaturas sufrirán altibajos a lo largo de la semana según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, que señala que los termómetros se situarán en valores normales para la época en la mayoría de las zonas. Sin embargo, estarán algo más altos en puntos de los tercios norte y los dos archipiélagos, y un poco más bajos de lo normal en zonas del interior.
Tras la madrugada tormentosa del lunes, el tiempo inestable continuará el martes debido al paso de una vaguada sobre la Península, una lengua de aire frío situada en las capas altas de la atmósfera que favorece la formación de nubosidad abundante. La jornada estará marcada por las lluvias fuertes y chubascos que se extenderán por toda la mitad norte y el este peninsular. En Baleares, podría haber lluvia de barro por la presencia de polvo en suspensión. Podría granizar en el Pirineo, el Sistema Ibérico y en puntos de Cataluña.
[La zona sísmica del Atlas en Marruecos: un punto caliente donde chocan las placas de Europa y África]
⚠️Pendientes de una posible #DANA con más lluvia el fin de semana
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) September 11, 2023
👉Incrementaría la inestabilidad, con más lluvia y tormentas en todo el país.
El embolsamiento frío comenzaría a descolgarse este vierneshttps://t.co/G1k4Fwvmeu pic.twitter.com/ZLXJxty1M8
Las temperaturas bajarán en el nordeste, advierte Aemet. Las máximas más elevadas se darán a orillas del Mediterráneo y Andalucía, con oscilaciones de entre 28ºC y 32ºC. A partir del miércoles, los chubascos tormentosos se extenderán por el litoral mediterráneo catalán, la Comunidad Valenciana y Baleares. Podrán ir acompañados de barro en el sureste peninsular y Baleares debido a la presencia de polvo en suspensión.
Las temperaturas aumentarán el miércoles en gran parte de España, exceptuando la vertiente Mediterránea. El Valle del Guadalquivir alcanzará máximas de entre 32ºC a 34ºC, y hasta 35ºC en Córdoba. La inestabilidad atmosférica continuará el jueves, principalmente en el este peninsular y Baleares donde podrían aparecer chubascos tormentosos de fuerte intensidad.
Lo peor, el fin de semana
A partir del viernes, las lluvias se generalizarían en toda la Península y Baleares por la formación de una borrasca en el Atlántico que influirá en el clima de la Península. Las lluvias se extenderán de sur a norte peninsular, esperando que sean fuertes y persistentes en el área Mediterránea y la mitad del norte peninsular. Las temperaturas bajarán en gran parte de España aunque podrían subir en el extremo oriental y Baleares durante el fin de semana.
"Las previsiones hasta hoy apuntaban a la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), sin reflejo en superficie, tal y como la que nos afectó a inicios de septiembre", explica Roberto Granda, experto de ElTiempo.es. "No obstante, las previsiones más actualizadas apuntan a la formación de una BFA (Borrasca Fría Aislada). La diferencia radica en que es una borrasca al uso, con claro reflejo en superficie y sistemas frontales, pero aislada de la circulación general. El viento también podría ser algo mayor".
En Canarias soplarán los vientos alisios con intensidad moderada durante los próximos días y tendrán intervalos nubosos en las islas más montañosas, con posibilidad de lluvias en sus vertientes norte y algunos chubascos aislados en otros puntos de montaña. Aemet tampoco descarta alguna lluvia débil en las islas orientales, aunque todas estas precipitaciones estarán acompañadas de valores suaves y sin grandes cambios.