A pesar de que el otoño ha comenzado este 23 de septiembre en España, el mes de septiembre terminará con un cambio inesperado en las temperaturas. Sin embargo, todavía quedan unos días para disfrutar de la llegada del 'veranillo' de San Miguel, que suele aparecer a finales de septiembre y principios del mes de octubre.
Concretamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este domingo cielos despejados y temperaturas máximas que subirán de manera generalizada, con mayor incidencia en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos.
De esta forma, se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, en las zonas del País Vasco y litoral oeste de Galicia, con algún banco de niebla en el interior de estas zonas. Al final del día aumentará la nubosidad en el noroeste, sin descartar precipitaciones débiles. En las Canarias, pequeña probabilidad de lluvias débiles en las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas aumentarán en la vertiente atlántica y Pirineos, aunque descenderán en el valle del Ebro y medianías de Canarias, mientras que las máximas aumentarán de manera generalizada, de forma notable en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos.
El viento soplará del suroeste en Galicia, tramontana en el Ampurdán y Menorca, con tendencia a amainar, levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, alisios en las Canarias y flojos variables en el resto.
Estas son las zonas con temperaturas más altas
En las próximas horas, Galicia tendrá temperaturas mínimas en aumento en zonas altas y con pocos cambios en el resto y máximas en aumento, más acusado en la mitad oriental. En cuanto al viento, será flojo del sur y suroeste con intervalos moderados en el noroeste y en zonas altas durante las horas centrales.
Las temperaturas tendrán un aumento generalizado en Asturias que será notable en las zonas de la Cordillera. En el litoral viento del este moderado disminuyendo a flojo variable y en el interior viento flojo del sur tendiendo a variable. Mientras tanto, Cantabria tendrá temperaturas máximas que se notarán en el centro de la comunidad.
[La mejor época para viajar es el otoño: estos son los destinos más baratos y recomendables]
Este aumento en las temperaturas se podrá ver también en el norte del País Vasco, en el tercio norte de Navarra y en La Rioja con temperaturas en ascenso, notable en las máximas, mientras que en zonas de montaña, los valores mínimos podrán registrarse de madrugada en fondos de valle. Vientos flojos variables.
Otra zona en las que se podrá notar de forma considerable la subida de las temperaturas, es en la Comunidad de Madrid donde las mínimas irán en aumento en la Sierra y las máximas en el resto de la región.
La llegada del calor también estará presente en Castilla-La Mancha, con mínimas en aumento, menos acusado en Toledo y Guadalajara, y máximas en aumento, excepto en el sureste, donde permanecerán sin cambios. Vientos flojos variables, de componente este. Además, en las islas se podrá ver un ligero ascenso de las temperaturas en las islas Baleares durante el día, aunque habrá cielos nubosos en Canarias.
En Andalucía, el calor también irá en ascenso, excepto sin cambios las mínimas en el sureste, y sin cambios las máximas en el litoral mediterráneo y Cádiz. Se producirán vientos de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, variables flojos en el resto y Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.