Inmersos en un 'veranillo de San Miguel' excepcionalmente cálido para lo normal por estas fechas, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada de temperaturas anormalmente altas para esta época del año, con valores hasta 10ºC por encima de lo normal del viernes 29 de septiembre al lunes 2 de octubre.
Según AEMET, los factores que han causado este episodio se deben a la presencia de un anticiclón estacionario, sumado a la fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad. Todo ello está provocando un "aumento generalizado de las temperaturas", con valores superiores a los normales en estas fechas.
La subida de las temperaturas se intensificará hoy viernes 29 de septiembre de forma generalizada, cuando "una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales", se vaya desplazando al oeste de Canarias y de la Península. Esto provocará la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, que además propiciará en Canarias una intrusión de calima.
[La muerte del otoño en España: ya es dos grados más cálido que hace sólo 10 años]
Los ascensos térmicos más acusados se darán hoy principalmente en la mitad oeste peninsular. Hay probabilidades de alcanzar los 36-38ºC en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península. También se espera que este día comience la subida de temperaturas en Canarias.
"Los 38 ºC que se pueden alcanzar en Córdoba y los 37 ºC de Badajoz y Sevilla igualarán las temperaturas más altas en un final de septiembre", advierte José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. "No es la primera vez que se da una situación parecida pero, desde luego, esta se puede considerar extremadamente rara y en algunos casos prácticamente insólita".
Según el pronóstico de Aemet, es "muy probable" que la fase álgida de este episodio tenga lugar entre este viernes 29 de septiembre y el lunes 2 de octubre como mínimo. Para entonces, la baja al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorporará a la circulación general. Hasta que eso ocurra, las temperaturas diurnas serán excepcionalmente altas para la época del año, en torno a 10ºC por encima de los valores normales.
De este modo, se esperan alcanzar los 32-34ºC de forma generalizada en el interior peninsular, valores que se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se esperan temperaturas entre los 36-38ºC. En otros puntos del cuadrante suroeste y con menor probabilidad en el valle del Ebro, es probable que se alcancen los 34-36ºC, precisa la AEMET. En Canarias se podrían superar puntualmente los 34ºC, en especial en las islas orientales.
La AEMET indica que, en el caso de las temperaturas mínimas, también serán anormalmente altas, pero de forma menos clara que las máximas. Así, se prevén valores de 18-20ºC en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular. En Canarias, se esperan 22-24ºC e incluso las temperaturas serán superiores a los 24ºC en el sur de Gran Canaria.
"La máxima de España probablemente se alcanzará en Sevilla con 38 o 39ºC, que igualará a la más alta registrada en un 30 de septiembre. En cuanto a vientos, seguirá siendo lo más destacable las rachas intensas de levante en el Estrecho", advierte Maldonado. A partir del martes 3 de octubre, se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, que comenzará por el norte peninsular y el valle del Ebro.