El periodo de altas temperaturas, "extraordinariamente cálido" y "sin precedentes" para un mes de octubre en España, todavía no tiene visos de terminar, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La masa de aire situada a 1.500 metros de altura sobre la Península y que ascendió desde latitudes africanas es "la más cálida de la época desde que hay registros", explica, y ha batido récords durante cuatro días consecutivos.
Así, destacan los 38,2ºC alcanzados en Sevilla el lunes, comparables a las máximas de Montoro (Córdoba) del domingo. Ambas baten el récord de temperatura máxima peninsular en octubre, los 37,5ºC que se alcanzaron en Marbella en 2014. Varias ciudades batieron sus máximos en octubre, como Cáceres (34,6ºC), Córdoba (37ºC), Jaén (33,7ºC), Teruel (33,2ºC) y Valladolid, con 33,3ºC. Para las mínimas, destacan los 15,5ºC en el Puerto de Navacerrada, récord tras superar los 14,7ºC anteriores.
El pasado domingo, una de cada tres estaciones de AEMET alcanzó su temperatura más alta para octubre. Esto convierte al 29 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre, en los días más cálidos para esas fechas concretas desde 1950. Este episodio de calor persistirá durante toda esta semana hasta comienzos de la próxima. A partir del martes que viene, sin embargo, podría llegar la bajada de temperaturas acompañada de lluvias por efecto de una borrasca.
[La muerte del otoño en España: ya es dos grados más cálido que hace sólo 10 años]
Los valores diurnos se mantendrán a lo largo del episodio entre 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual en la Península, e incluso en más de 10ºC y 15ºC en zonas del noroeste para el fin de semana. Las zonas costeras del Mediterráneo normalizarán las temperaturas primero, que se mantendrán "suaves" según Aemet. Los valores nocturnos también se van a mantener elevados, entre 3ºC y 5ºC por encima de lo habitual para la época.
Hoy miércoles se experimenta una bajada ligera de temperaturas en los tercios este y sur peninsulares, mientras aumentan en el tercio norte y se mantienen estables en el resto. Las máximas superan los 30ºC en varios puntos y alcanzan entre 34 y 36ºC en el sur de Extremadura, el Guadalquivir y Canarias.
Ya entre el jueves y el viernes, predominarán los ascensos de temperatura. El episodio cálido se intensificará en zonas de los tercios norte, este y sur, manteniéndose estable en el resto y en Canarias. Los termómetros de gran parte del país marcarán más de 30ºC, incluido el interior de las comunidades cantábricas, y en torno a los 34ºC y 36ºC en varias zonas de Extremadura, y Andalucía. El Guadalquivir oscilará entre los 36 y 38ºC.
El fin de semana se espera un repunte de valores en el Cantábrico, que podría tener valores superiores a los 34ºC. En el este, en cambio, descenderán acusadamente. Aún así, Del Campo precisado que el ambiente todavía será muy cálido para la época del año y que es probable que se extienda hasta el próximo martes, incluido Canarias.
Llega el cambio
Pasado el martes, sin embargo, la presencia de una borrasca frente a Portugal podría inestabilizar la situación. "Al principio del periodo hay posibilidad de lluvias en Galicia y Cantábrico, sin descartar que sean abundantes. Más adelante son posibles en el tercio noroeste, extremo norte y Baleares, aumentando la probabilidad gradualmente en Galicia y Cantábrico, pudiendo ser abundantes, y sin descartar del todo precipitaciones en el resto de zonas. Las temperaturas descenderán con probabilidad en casi todo el territorio, tendiendo a normalizarse al final del periodo".
"Es probable que el levante en el Estrecho tienda a amainar, mientras que en en el resto de la Península y Baleares la incertidumbre es muy alta. En Canarias, con algo menos de incertidumbre, habrá viento de dirección variable, probablemente flojo, predominando nubosidad de tipo medio y alto y sin descartar precipitaciones en las islas de mayor relieve, más probables y abundantes al final del periodo. Las temperaturas probablemente descenderán", concluye la predicción.