El final del episodio de calor extraordinario de este mes de octubre, el más extremo desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), vive sus últimas horas. El descenso de las temperaturas y las precipitaciones comienzan desde este mismo viernes con la entrada de un frente atlántico por Galicia y Asturias, y se irán extendiendo por el resto del país a medida que haga su entrada un tren de amplias borrascas.
El extremo noroeste será la primera región afectada por la entrada de este frente frío y húmedo, con lluvias que el sábado alcanzarán a la mitad este peninsular y el domingo a Baleares. Ese, mismo día hará su entrada un nuevo sistema de bajas presiones por el Atlántico que nuevamente dejará precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas en la mitad noroeste peninsular y que serán más abundantes e intensas en la mitad noroeste de Galicia y en el entorno del mar Balear.
Las temperaturas descenderán de forma acusada ya desde este viernes, salvo en zonas del este peninsular y Baleares. "Esta situación de lluvias vendrá acompañada de temperaturas más cercanas a los valores habituales para estas fechas. Tras el descenso térmico que tendremos en la recta final del puente del Pilar, la próxima semana comenzará con pocos cambios y con máximas que, en general, estarán entre los 15ºC y los 25ºC, según el día y la zona", advierte ElTiempo.es.
[Expertos alertan de un fenómeno meteorológico que lo cambiará todo en el Puente del Pilar]
"En puntos del Mediterráneo y Canarias aún podrían estar cerca de los 30ºC. Por otro lado, en zonas del interior norte, como en Castilla y León, serían inferiores. En la recta final de la semana podría producirse un nuevo descenso. En cuanto a las mínimas, se espera que con el paso de los días también vayan bajando, por lo que a mediados de semana el fresco nocturno podría llegar a muchas zonas del interior peninsular", añade el portal meteorológico.
En cuanto a los vientos, la Aemet prevé un predominio de la componente oeste, que en el norte y noroeste tenderá a rolar a norte y luego a este, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y Ampurdán.
En Canarias predominará el tiempo más estable, con cielos poco nubosos y predominio de los aumentos en las temperaturas hasta el domingo, cuando descenderán a la par que aumentará la nubosidad de tipo medio y alto. Pese a ello se mantendrán en valores elevados para la época y se superarán los 33 a 35 grados centígrados en amplias zonas. El viento será flojo de componente este.
La inestabilidad, las lluvias y las bajadas de los termómetros seguirán durante la próxima semana. Los sistemas de bajas presiones seguirán recorriendo la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos con abundantes precipitaciones y alguna tormenta ocasional.
Aunque con incertidumbre, se prevé que las tormentas sean más intensas en Galicia, sistema Central, Pirineos, litorales catalanes y Andalucía occidental. Por el contrario, en general serán débiles en el extremo sureste peninsular y predominarán los descensos en las temperaturas.
El viento será principalmente de componentes oeste y sur con intervalos fuertes en áreas de litoral. En Canarias también se espera una cierta inestabilidad, con sistemas frontales atlánticos alcanzando las islas desde el norte y dejando precipitaciones, que serán menos probables e intensas al sur del archipiélago.Aunque con alguna oscilación, las temperaturas descenderán hasta los valores habituales para esta época.