La llegada de varias borrascas atlánticas a la Península en las próximas horas propiciará un "ambiente desapacible" con lluvias abundantes y vientos intensos a lo largo de esta semana y la siguiente, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo, explica que "continúa el cambio de tiempo" iniciado tras el día del Pilar, a consecuencia de la llegada de una masa de aire procedente del Atlántico más fresca y húmeda.
Desde este lunes se esperan chubascos en el nordeste peninsular y Baleares, localmente fuertes en zonas de la costa catalana y el archipiélago. También está previsto que llueva en Galicia, el oeste de Castilla y León y entornos de la cordillera cantábrica y el sistema central. Sin embargo, las temperaturas diurnas subirán, alcanzado valores generalizados entre los 20ºC y 25ºC en la Península, y de hasta 30ºC en el Mediterráneo.
Las lluvias generalizadas se extenderán el martes con la entrada de una profunda borrasca, cuyo centro se situará frente a Galicia en torno al mediodía. Habrá rachas muy fuertes de viento en gran parte de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y en zonas de montaña de la Península. Lloverá en todas esas zonas, y solo quedarán al margen de los chaparrones la vertiente mediterránea y Baleares.
Paradójicamente, se trata de "vientos templados", que provocarán una "clara subida" de las temperaturas en el interior peninsular y Cataluña. El ascenso será de "hasta 4ºC o 5ºC más" con respecto a la jornada anterior, superando los 30ºC en puntos de las comunidades cantábricas como Bilbao o en Andalucía, como en Córdoba, donde se podrían alcanzar los 32ºC este martes.
Este clima se mantendrá el miércoles, donde todavía puede llover aunque con menor abundancia en la mitad occidental, la zona central peninsular y los Pirineos. Las lluvias más torrenciales, advierte del Campo, caerán en el Pirineo Aragonés y el oeste de Galicia. Los vientos muy fuertes proseguirán en el noroeste peninsular, el Cantábrico y la costa andaluza mediterránea.
También el miércoles, las temperaturas bajarán en casi toda España con excepción de la costa Mediterránea, donde subirán "claramente". Los valores oscilarán entre 18ºC a 24ºC de máxima en las dos mesetas, mientras que en el Cantábrico, el Tercio Oriental Peninsular y Baleares se superarán los 25ºC. En el valle del Ebro, zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía Oriental se superarán entre 30ºC y 32ºC localmente.
El jueves, nueva borrasca
Una nueva borrasca hará su entrada el jueves, dejando lluvias generalizadas que barrerán la Península de oeste a este. Podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en gran parte del sur de Galicia y Andalucía, el entorno de los Pirineos, zonas del centro peninsular, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha. El viento será otro factor adverso, con rachas fuertes o muy fuertes en amplias zonas del oeste y del norte peninsular.
Las temperaturas bajarán el jueves en la mayor parte de España. En amplias zonas del norte apenas rozarán los 20ºC, aunque todavía en puntos del Mediterráneo estarán en torno a los 30ºC. Las lluvias en gran parte de la Península podrían continuar el viernes, menos abundantes que la jornada anterior. No obstante, llegarían hasta el Mediterráneo y Baleares.
Las temperaturas continuarán en descenso de cada al fin de semana, con lluvias que persistirán en el noroeste y puntos del Cantábrico. No se descartan precipitaciones en puntos de la mitad occidental. El final de la semana será fresco para la época del año, con vientos del noroeste y temperaturas máximas por debajo de los 20ºC en casi toda España, con excepción del Mediterráneo y Andalucía. Además, podrían darse heladas nocturnas débiles en localidades de montaña.
"Se prevén acumulados significativos en el oeste de Galicia, zona del lago de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central, donde caerán más de 200 l/m2, sin descartar que puntualmente se alcancen los 300 en ciertas zonas concretas", advierte Samuel Biener, climatólogo de Meteored. "En Galicia, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y la Meseta Norte las rachas de viento pasarán de 70-80 km/h, y podrían superar los 100 en la cordillera Cantábrica".
Finalmente, en Canarias finaliza la ola de calor que ha afectado al archipiélago durante casi toda la primera quincena de octubre. Las temperaturas se normalizarán y también se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.