Tras las lluvias históricas en el centro de la Península Ibérica que ha dejado la borrasca Aline, seguida de otra de menor intensidad que ha afectado principalmente al Cantábrico, las lluvias vuelven parar barrer España de nuevo. Ya desde este domingo por la tarde, la llegada de una nueva borrasca por el suroeste dejará intensas precipitaciones que se prolongarán a lo largo de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Esta nueva borrasca penetrará en la segunda mitad del día por el suroeste de la Península, y dejará precipitaciones sobre todo en la vertiente atlántica así como en la Andalucía mediterránea. Las lluvias en la segunda mitad del día pueden ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales, en el oeste de Extremadura, Andalucía y del sistema Central. Con baja probabilidad podrán alcanzar el resto de la vertiente mediterránea peninsular y la vertiente cantábrica.
Respecto a Canarias, AEMET prevé que el archipiélago se pueda ver afectado por la cola de los frentes mencionados. Las precipitaciones siguen siendo probables hasta el término del fin de semana, sobre todo en las islas de mayor relieve, que serán las que reciban las más intensas. Propiciada por este ambiente húmedo, se producirá una bajada de las temperaturas. Mientras, ascenderán ligeramente este domingo en la Península y Baleares, con viento de componente sur en el cuadrante suroeste.
Otra semana de lluvia
Respecto a la próxima semana, del 23 al 29 de octubre, Aemet prevé que la nueva borrasca atraviese a partir del lunes la Península, con precipitaciones casi generalizadas y especialmente abundantes en la mitad oeste y en Pirineos. No se descarta para este primer día del nuevo temporal que las lluvias sean localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón, oeste del sistema Central y el Estrecho.
La agencia precisa que hay margen de incertidumbre para el pronóstico del resto de la semana, pero también estará caracterizada por un flujo dominante de oeste que seguirá provocando precipitaciones, aunque menos abundantes que los días anteriores. La lluvia caerá sobre todo en las vertientes Atlántica, Cantábrica y en Pirineos. No se descartan tormentas además en el valle del Ebro, nordeste y Baleares.
Las temperaturas descenderán el lunes y el martes, ascenderán el miércoles y el jueves, y volverán a descender a partir del viernes. Finalmente, en lo que respecta a los vientos, Aemet confirma que la próxima semana predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares. Serán más intensos en el norte de Galicia, Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares.
En Canarias serán probables precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo de la semana en el norte de las islas. Las temperaturas descenderán el lunes y el martes y a partir del miércoles tenderán a ascender suavemente y entonces tenderá a establecerse un régimen de vientos alisios moderado.