La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) monitoriza los últimos efectos de la borrasca Céline, que ha dejado lluvias en buena parte del oeste peninsular. Las precipitaciones han sido especialmente fuertes en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. También se han recogido abundantes precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y de forma más débil en la zona centro.
El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, advierte de temperaturas frescas para la época del año durante el día en la mitad oeste y zona centro. Sin embargo, estas temperaturas serán templadas durante la madrugada. No se bajará de 8 o 10 grados centígrados (ºC) durante la noche y a primeras horas de la tarde los termómetros alcanzarán entre 15 y 20ºC.
En las regiones del Mediterráneo y el Cantábrico el ambiente sí que será "algo más templado" de lo habitual para la época. Se superarán los 20ºC en las comunidades cantábricas y los 25ºC a orillas del Mediterráneo y en Baleares. No se espera que llueva en estas zonas, mientras que el viento soplará con intensidad en el tercio norte Peninsular.
Borrasca y ciclogénesis explosiva
En cuanto a la próxima semana, Del Campo adelanta la probabilidad de que siga lloviendo porque seguirá el flujo húmedo del oeste, favoreciendo un sucesivo paso de frentes. A medida que recorran la Península, dejarán abundante nubosidad y precipitaciones que afectarían sobre todo a la mitad noroeste peninsular y al área pirenaica. La menor probabilidad de precipitación seguirá en el área mediterránea y en Baleares, mientras que en Canarias se restablecerán los alisios.
"En España nos encontramos estos bajo los efectos directos de la corriente en chorro polar o jet stream, que se encarga de dirigir el carrusel de borrascas que traen frentes de lluvia intermitentes y rachas de viento que ya superan los 100 km/h. Y parece que la situación no variará mucho en los siguientes días", advierte Cintia Cepero, meteoróloga de Meteored.
Además, "otra profunda borrasca podría alcanzar la fachada atlántica europea el jueves, con vientos muy fuertes y lluvias en extensas áreas de nuestro país", añade Aemet. A partir de esta jornada, se espera nieve en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular, que las temperaturas bajen y que los vientos sigan soplando sobre todo de sur y del oeste.
"Habrá que vigilar la situación del miércoles-jueves, cuando podría formarse una borrasca muy profunda y amplia en los alrededores de las islas británicas, que además podría sufrir un proceso de ciclogénesis explosiva. Su centro estará lejos de España, pero podría traer un nuevo temporal a varias zonas del país", advierte por su parte Samuel Biener, también experto de Meteored.
En Canarias la próxima semana tendrán intervalos nubosos, y las colas de los frentes atlánticos podrán afectar al archipiélago en forma de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. No se descartan en el resto de este territorio insular. Las temperaturas subirán allí hasta el miércoles pero tenderán a bajar a partir del jueves.