El mes de noviembre ha traído un frío casi helador a muchas zonas de España. Mañanas y noches de bajas temperaturas, de niebla, de agua y sobre todo de mucho viento. A pesar de que hace tan solo unos días hacía un calor por encima de lo normal y muchas personas se quejaban de estas circunstancias inusuales, la abrupta caída de los termómetros ha provocado muchos echen ya de menos la calidez del buen tiempo.
Es por eso que buena parte de la sociedad se pregunta dónde está el 'veranillo de San Martín', no confundir con el 'veranillo de San Miguel' de septiembre. Este 'fenómeno meteorológico' es propio de la cultura popular y se refiere a los días de calor que siempre suele haber en un momento concreto del otoño en zonas del hemisferio norte.
Las manifestaciones más comunes del 'veranillo de San Martín' son una subida de las temperaturas, especialmente en las máximas, con unos contrastes todavía más marcados que los que se producen a finales de verano. Hay que tener en cuenta que en el 'veranillo de San Miguel', aunque las máximas son mucho más altas, las mínimas se sitúan en estándares mucho más cálidos, propios todavía del final de la época estival.
¿Qué es el 'veranillo de San Martín' y cuál es su origen?
La llegada del mes de noviembre supone una mala noticia para todos aquellos que son amantes del calor. Los meses de septiembre y octubre se han mantenido con temperaturas notablemente altas y el cambio que han registrado los termómetros ha sido especialmente brusco. Por eso, muchos ya esperan la llegada del famoso 'veranillo de San Martín'.
Esta época de temperaturas anormalmente cálidas se suele producir durante algún momento del otoño en zonas del hemisferio norte. Podría ser algo así como una especie de oasis antes de la llegada definitiva de la temporada de heladas y frío invernal.
[Este es el tiempo que hará en noviembre en España: de las 'superborrascas' al calor insólito]
El 'veranillo de San Martín' también es conocido con otros nombre populares como el 'veranillo del membrillo', el 'veranillo de los Arcángeles' o incluso el 'Indian Summer', denominación que recibe en zonas como Estados Unidos. No hay una fecha exacta para establecer cuando empieza esta época. No obstante, siempre se sitúa en torno a la segunda semana de noviembre.
Sin ir más lejos, el santoral indica que San Martín se conmemora el 11 de noviembre. Por lo tanto, estos días de calor se suelen presentar a partir de esta fecha. Fruto de la cultura popular que ha nombrado así a este particular periodo de calor tras un frío prolongado surgen refranes como el de "a cada cerdo le llega su San Martín".
El 11 noviembre era el día señalado para realizar la tradicional matanza del cerdo en muchos pueblos de España, una práctica que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pero que todavía conservan algunas familias, las cuales siguen teniendo todavía ganado porcino a su cargo. El motivo de elegir esta fecha es porque con la llegada del frío se dan las mejores condiciones para curar y conservar las carnes y embutidos del animal.
¿Cómo será el 'veranillo de San Martín' 2023?
El tiempo durante las últimas semanas ha estado marcado por las inclemencias que han provocado las continuas lluvias y los fuertes vientos que han generado destrozos en muchas ciudades de España. El paso de dos borrascas, Ciarán y Domingos, además de otros frentes, ha dejado una sensación generalizada de mal clima en todo el país.
Por ello, se hace complicado pensar que vayan a venir días cálidos en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, a partir de ese 11 de noviembre, la Aemet contempla un posible cambio: "Se prevé que las altas presiones vayan ganando terreno en la Península y Baleares, dando paso a un tiempo más estable que días previos, si bien aún se espera que la circulación atlántica afecte a la mitad noroeste peninsular dejando abundante nubosidad".
"Habrá precipitaciones que afectarán a Galicia, el entorno cantábrico y a los Pirineos que, en este último caso, podrían ser en forma de nieve a partir de unos 1400/1600 metros al principio aunque rápidamente tenderá a ascender hasta situarse la cota por encima de los 2.500 metros".
Sin embargo, el frío dejará paso a un mejor tiempo a partir del próximo sábado con una subida de las máximas, las cuales "tenderán a aumentar de forma clara, salvo en el nordeste donde se mantendrán o descenderán".
"Predominarán los descensos en las mínimas en Baleares y en la mitad sureste peninsular, y los aumentos en la noroeste. Pocos cambios en Canarias, aunque predominando los ascensos. Se esperan heladas débiles en Pirineos y no se descartan en el resto de los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular".
Con este panorama, los expertos no se atreven a hablar de la llegada del 'veranillo de San Martín'. No obstante, algunas regiones de España en el Levante y en Baleares conseguirán elevar sus máximas por encima de los 20 o incluso los 25 grados. Aunque el frío dará una tregua, habrá que esperar para que llegue este popular fenómeno meteorológico.