El frío no termina por asentarse en España. Más de un mes y medio después de la llegada del otoño, el conocido como 'veranillo de San Martín' traerá temperaturas cercanas a los 30ºC en gran parte del territorio nacional.
En ese contexto, la jornada del lunes estará marcada por un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas aumentarán en Andalucía, y de forma más acusada en Canarias y norte y noroeste peninsular, descendiendo en el resto. Sin embargo, las máximas descenderán en los litorales mediterráneos y tercio noroeste peninsular, aumentando en general en el resto, acusadamente en interiores del tercio sudeste, Pirineos y Canarias, donde se alcanzarán los 29ºC en Santa Cruz de Tenerife.
Además, se espera que sople viento flojo de componente este en las Islas Canarias, que se generalizará en el resto de España siendo variable en el tercio sur peninsular y Alborán, y de oeste y suroeste en el resto. La zona de litoral del Levante y en el tercio norte se experimentarán intervalos más intensos, siendo especialmente fuertes en zonas expuestas del norte de Galicia y oeste de Asturias.
En cuanto a las lluvias, únicamente el noroeste peninsular esperará la llegada de un frente atlántico que provocará una alta nubosidad, con precipitaciones en Galicia y la cordillera Cantábrica, extendiéndose de forma débil y dispersa al resto del entorno y zonas aledañas.
En concreto, dicho frente se notará especialmente en Pontevedra y A Coruña que estarán en alerta amarilla por precipitaciones que podrán acumularse hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas. También estas dos provincias, además de Lugo, estarán en aviso por vientos costeros del suroeste de 50 a 61 km/h de fuerza siete.
Asimismo, Guadalajara, León, Palencia y Zamora estarán en riesgo por niebla que reducirá la visibilidad en 200 metros. Por lo general, la AEMET prevé que las lluvias en Galicia y cordillera cantábrica se extiendan de forma débil y dispersa al resto del entorno cantábrico y zonas aledañas.
Estas lluvias serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde llegarán a persistentes. En el resto de la vertiente atlántica y en depresiones de Cataluña se producirá abundante nubosidad baja matinal, al igual que en Alborán, tendiendo en este caso a más a lo largo del día.
Durante esta jornada también es probable que se produzcan brumas y nieblas matinales en Galicia, cordillera Cantábrica y mitad sur de la vertiente atlántica, sin descartarse en depresiones del nordeste y Mallorca. Pueden ser persistentes en montañas del noroeste y extremo oriental de la meseta Sur. Tampoco se descartan las brumas y nieblas costeras en los litorales del sureste y Alborán. Posible calima débil en Canarias.