El frío, las heladas nocturnas y los vientos que agudizarán la sensación térmica invernal serán la tónica para las próximas semanas de finales de noviembre y comienzos de diciembre, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aunque los cielos permanezcan despejados, Rubén del Campo, su portavoz, confirma que la sensación de frío se verá especialmente acrecentada en puntos del norte y del este de la Península por las rachas fuertes.
Además, las heladas nocturnas en el interior podrán ser más intensas y extensas a partir de este fin de semana. El contraste llega tras el 'veranillo de San Martín' "más cálido en España desde que hay registros", con siete días batiendo récords de calor para estas fechas desde al menos 1950. "El cambio climático, por lo tanto, hace los episodios cálidos mucho más frecuentes y los fríos, aunque no desaparecen, son mucho menos habituales", argumenta.
En cambio, este miércoles se ha registrado una mínima de -8 grados Celsius (ºC) en Pradollano, en Sierra Nevada, a 3.000 metros de altura. Se producirán nevadas abundantes en la cara norte del Pirineo a partir de 1.000 metros y ventiscas. El jueves llegarán vientos continentales procedentes del norte de Europa, "secos y que soplarán con fuerza en el norte de la Península y Baleares".
Las temperaturas mínimas volverán a bajar, con heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. Teruel podría bajar hasta -3ºC y rondarán los 0ºC en Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca. Durante el día solo llegarán o superarán los 20ºC en puntos del sur de Andalucía mientras que ciudades del norte y zona centro como Pamplona, Burgos, Palencia o Segovia "a duras penas" alcanzarán los 10ºC.
A partir del viernes, el tiempo se mantendrá estable, dominado por las altas presiones situadas en el Atlántico norte. El sábado la situación será similar, aunque podría haber algún chubasco aislado en puntos de la costa catalana y en Baleares. Las máximas subirán hasta los 20ºC en puntos de Andalucía y del Mediterráneo, y quedarán por debajo de 10ºC "tan solo" en puntos de montaña y el oeste de Castilla y León, donde las nieblas persistentes evitarán el ascenso térmico.
Ya el domingo, el aire frío procedente del norte del continente europeo entrará en la Península, y las temperaturas bajarán de forma acusada en el este. Las heladas nocturnas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte y zona centro donde además apenas llegarán a 10ºC. Durante los primeros días de la próxima semana, las heladas nocturnas proseguirán en buena parte del norte y centro peninsular e incluso podrían extenderse a más zonas el martes.
Hasta el puente de diciembre
Este cambio atmosférico, típico del otoño, se mantendrá las próximas semanas, explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). "El aire polar ha entrado en el territorio español debido a la instalación de un bloqueo en omega en el Atlántico, que favorece la entrada de aire frío desde latitudes altas. Se espera que esta cresta anticiclónica en el Atlántico persista la próxima semana, favoreciendo la llegada de nuevas masas de aire polar y ártico a Europa, con temperaturas bastante bajas, heladas y nevadas".
Además, "un posible ciclón subtropical en el entorno de Azores podría interaccionar con el chorro polar, obligando a ascender más a la dorsal atlántica, lo que favorecería una irrupción fría bastante contundente sobre el continente europeo". Según el modelo de referencia de Meteored, la cresta anticiclónica en el Atlántico Norte central, situación conocida también como "Atlantic Ridge", afectaría a España hasta finales de noviembre y comienzos de diciembre.
Con incertidumbre, "se podrían esperar heladas intensas en las zonas montañosas con temperaturas por debajo de la media en algunas regiones". Las precipitaciones "podrían ser cuantiosas en la vertiente cantábrica, zona norte del Pirineo y en el archipiélago balear". Por tanto, "no se prevén episodios extraordinarios de temperaturas altas como el que se ha vivido en los últimos días, pero tampoco se esperan precipitaciones generalizadas si se mantienen los nortes".