España acaba de rebasar ampliamente sus récords de calor para la época, como nota final de un año 2023 absolutamente excepcional en cuanto a temperaturas. Varios municipios valencianos como Novelda, Xàtiva y Ontinyent han alcanzado hitos históricos, batiéndose el máximo absoluto con 29,9 °C en el Centro Meteorológico de Málaga según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta racha de calor histórico para mediados de un mes de diciembre, no obstante, tocará a su fin en las próximas horas de este miércoles. Un frente con pocas lluvias irá cruzando la península desde el noroeste, adelanta el portal meteorológico ElTiempo.es. A continuación se impondrá el flujo de norte sobre España, junto con una masa de aire frío que desplomará los termómetros.

Así, las temperaturas máximas bajarán hoy miércoles de forma generalizada, siendo más notable en puntos del Cantábrico, Pirineos y sur de Castilla y León. El descenso más importante se producirá en el sureste peninsular. En la mayor parte de Albacete, en el interior de Valencia, Alicante, de la Región de Murcia y en el este de Andalucía, las máximas podrían caer entre 10ºC y 12ºC de un día para otro. En Murcia, por ejemplo, pasarían de los 28ºC a los 21ºC.

De este modo, tras unos valores que se han mantenido "excepcionalmente altos" -con 5ºC y 10ºC por encima de lo habitual para la época del año-, llegará ahora un descenso térmico que vendrá acompañado de un tiempo estable y heladas para los próximos días, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

["Es una caja negra": los meteorólogos desconfían de la IA de Google que predice el tiempo a 10 días]

"El jueves se espera un nuevo descenso en la mayor parte del país, y las temperaturas podrían quedar más cercanas a los valores normales para estas alturas de diciembre", prosigue el portal. Serían incluso inferiores en algunos puntos del interior sur y en los entornos de los sistemas montañosos. Sin embargo, las anomalías seguirán siendo positivas en el Mediterráneo, pero menos marcadas.

A partir del viernes, podría comenzar un nuevo y ligero ascenso térmico que afectaría a la mayor parte del país. En cuanto a las mínimas, se experimentará un descenso generalizado el miércoles. La caída podría prolongarse hasta el sábado o el domingo, extendiéndose las heladas de nuevo a gran parte del interior peninsular durante el fin de semana.

El único frente que nos afectará esta semana irá avanzando por el cuadrante noroeste. Durante la primera mitad del miércoles podría dejar lluvias en puntos del sur y del Mediterráneo. A partir de entonces, las precipitaciones continuarán en el Cantábrico y Pirineos. Además de las lluvias, llegarán algunas nevadas entre el miércoles y jueves, ya que, además de las temperaturas, también bajará la cota de nieve. 

Será en la Cornisa Cantábrica y sobre todo en los Pirineos donde se podrían tener algunos acumulados importantes, con la cota bajando hasta los 1.000 metros. El fin de semana se producirá una situación anticiclónica con una dorsal sobre España que garantizará la estabilidad en todo el país.

Navidades frías y secas

Las tendencias apuntan a que la Navidad será un periodo de temperaturas más frías de lo normal, con tiempo seco. "Las anomalías negativas/secas predominarán en gran parte de España, posiblemente asociadas a un anticiclón invernal de bloqueo situado en zonas del norte peninsular", explica Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored.

"Las anomalías positivas de la precipitación afectarían al norte de Africa, posiblemente asociada a una DANA situada lejos de España. Solo en el sur de Alborán se prevén ligeras anomalías positivas de precipitaciones. Durante esta semana predominarán las anomalías frías en casi toda España, salvo Canarias con anomalías cálidas", apunta el experto.

Por lo tanto, "no se prevé una semana blanca con nevadas: la nieve tendrá pocas posibilidades de caer y sólo se verá donde ya previamente exista. Las precipitaciones en zonas altas de montaña serían en forma de nieve", concluye.