Un frente asociado a la amplia borrasca atlántica Gerrit, nombrada por el MetOffice de Reino Unido y centrada sobre las islas británicas, alcanzará el noroeste peninsular y dejará lluvias en Galicia, que serán persistentes en el oeste. También llegarán de forma más débil a Asturias y Castilla y León a lo largo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente asociado a Gerrit también elevará las temperaturas. Las ciudades de Zamora y Valladolid pasarán de máximas el martes de 2 o 3ºC hasta los diez grados positivos. También podrían disiparse las nieblas persistentes y subir las máximas en puntos de la depresión del Ebro, especialmente en el entorno de Lleida. A orillas del Mediterráneo se rondarán de nuevo a mediodía a los 18 a 20º.
La situación será completamente diferente en el interior peninsular, donde la niebla, con visibilidad a 200 metros, y el frío intenso en Guadalajara y Cuenca, con las mínimas, protagonizan la meteorología. Castilla-La Mancha tiene a todas las provincias en alerta amarilla y ha recogido la mínima de España: Mira (Cuenca) marcó 9,2 grados bajo cero a las cinco de la mañana.
[Doctora Suárez, experta en sequías: "Lo imposible ha pasado a ser plausible en cuestión de décadas"]
Según los datos de Aemet Mira ha registrado -9,2 grados a esa hora, un grado menos que el recogido ayer martes, y Molina de Aragón (Guadalajara) ha marcado 8,9 grados bajo cero a las 8.30 horas de este miércoles. En cuanto a las nieblas, serán intensas en los valles del Tajo y del Guadiana y en La Mancha, con visibilidad a 200 metros.
La tercera mínima del país también se ha registrado en Castilla-La Mancha, en Salvacañete (Cuenca), que a las seis de la mañana tenía 8,7 grados bajo cero. Castilla-La Mancha está en alerta amarilla por frío de hasta 7 grados bajo cero en las serranías de Cuenca y Guadalajara y en Parameras de Molina, mientras que se quedarán en 4 bajo cero en La Mancha albaceteña, ciudadrealeña y toledana.
El jueves, el frente asociado a Gerrit continuará hacia el interior a la vez que se debilitará, y dejará lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León. El viernes continuaría el ascenso térmico, "más palpable en horas nocturnas", con heladas débiles en puntos de la meseta norte y paramos de la zona centro. Las temperaturas diurnas ese día bajarán por el Mediterráneo.
Se prevén lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León, sin descartarse en el extremo norte, con nieve en Pirineos y en la cordillera cantábrica a partir de 2.600 metros. El sábado, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el extremo norte. Todo ello, con temperaturas en descenso y heladas más abundantes que en la jornada anterior. La cota de nieve podría bajar hasta unos 1.000 metros en el norte.
Borrasca de fin de año
El amanecer del domingo, día de Nochevieja, será frío y con heladas en el interior peninsular. "Ávila o Teruel despertarán con -3 ºC", advierte la previsión de Meteored. No obstante, "las temperaturas irán subiendo por el aire cálido que impulsará la borrasca que ascenderá desde latitudes subtropicales".
"Con el paso de las horas la nubosidad irá en aumento por el oeste debido al acercamiento de dicha borrasca y podría llover en Galicia, en el oeste de Asturias y en el noroeste de Castilla y León, con una cota de nieve alta. En el resto de España el tiempo será más estable aunque podría aumentar la nubosidad, con lluvias dispersas y ambiente no muy frío debido a las nubes y a la entrada de aire subtropical", prosigue la información del portal meteorológico.
"Por ahora, parece que durante las campanadas habrá precipitaciones en la vertiente cantábrica, en el norte de Castilla y León y en Galicia, donde las rachas de viento serán intensas en zonas de costa. Las lluvias podrían llegar a buena parte del país durante el Día de Año Nuevo, quedando quizá al margen las zonas del sur-sureste peninsular y Canarias", terminan.