Después de una semana con temperaturas bajo cero provocadas por la entrada de una DANA, este domingo un frente asociado a la llegada de la borrasca Hipólito ocasionará una subida casi generalizada de los termómetros y, según indica la AEMET, varias precipitaciones en el noroeste de la Península, especialmente en Galicia.
En concreto, el frente, en principio poco activo, traerá abundante nubosidad que se extenderá de oeste a este y que dejará precipitaciones en la mitad noroeste, débiles, dispersas y ocasionales en general.
En Galicia serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Así, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta amarillo por lluvias, con una precipitación acumulada de 50mm en doce horas.
En el área mediterránea habrá nubosidad media y alta y no se descarta alguna precipitación en prelitorales catalanes y valencianos, mientras en Canarias predominarán las nubes altas con intervalos nubosos en las islas occidentales y sin descartar alguna precipitación débil, más probable en La Palma.
Este domingo también son probables brumas y nieblas frontales en la mitad noroeste, más persistentes en montaña, así como nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como la calima en Canarias, de acuerdo a la previsión de Aemet, que sitúa la cota de nieve, con baja probabilidad de nieve débil, por encima de 1.800 metros en montañas del centro y Pirineos.
Las temperaturas, por su parte, aumentarán de forma acusada y casi generalizada, incluso notable en amplias zonas en las mínimas. En Canarias, se esperan pocos cambios en este aspecto, con valores muy altos para la época del año.
En este contexto, las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, quedando restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste y, de forma dispersa, en zonas de la Meseta.
Asimismo, este domingo se prevé viento moderado de componente sur en Canarias y viento de componente sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuertes ráfagas en el litoral de Galicia y en Baleares, y rachas muy fuertes en montañas del centro este y sudeste. Teruel estará en aviso amarillo por este fenómeno.