Después de una semana marcada por las borrascas, España vive un nuevo cambio drástico de temperaturas. Esta vez, hacia el calor. Según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana del 22 de enero comienza con un bloqueo anticiclónico que impedirá la entrada de borrascas atlánticas y causará temperaturas notablemente por encima de lo normal. "Más propias del mes de marzo", advierte el organismo.
Esta subida de temperaturas se irá produciendo poco a poco durante la semana. Según calculan desde eltiempo.es, se espera que el día de mayor calor sea el jueves, aunque los días previos ya se podrá notar un ambiente cálido y calmado, muy distinto al que dejaron las borrascas Irene, Hipólito y Juan.
El jueves, regiones del norte, mitad sur y del interior oriental peninsular alcanzarán máximas entre 8ºC y 10ºC por encima de la media. En partes del interior oriental de Andalucía, Murcia, Teruel y Castilla y León esta diferencia puede ser, incluso, de hasta 12ºC.
Así, se calcula que gran parte del país alcanzará durante esta semana los 20ºC, sobre todo en el Cantábrico, Extremadura, puntos del sur de Castilla-La Mancha y gran parte del Mediterráneo. El 'subidón' más pronunciado se lo llevan Andalucía —en Sevilla se pronostican hasta 24ºC— y Murcia, que podría ser la zona más calurosa del país con 26ºC.
[España ya no se hiela de frío: los días gélidos se han reducido hasta un 40% desde 1960]
En Canarias las máximas también oscilarán entre los 22ºC y los 26ºC, con la salvedad de que llegará a la región un episodio de calima significativo. Probablemente, esto sucederá a partir del miércoles y afectará a las islas de mayor relieve.
Las mínimas también suben
Las mínimas también subirán en todo el país. Esto se dejará notar con más fuerza a partir del martes. Por ende, no se esperan heladas esta semana, más allá de en las zonas altas de los Pirineos.
Los expertos apuntan a que este calor anómalo durará hasta que acabe el mes de enero, aunque podría extenderse hasta mediados del mes de febrero. La semana del 29 de enero podrían bajar ligeramente las temperaturas, pero como expresan los meteorólogos, aun así, estarán por encima de lo normal para la época.