Calor anómalo: las tres capitales y los 89 pueblos que superarán los 24ºC este jueves en España
Los meteorólogos reconocen que de registrarse estos valores en otras fechas, estaríamos hablando sin duda de una ola de calor.
25 enero, 2024 10:00Este jueves 25 de enero quedará marcado para la historia por ser uno de los días más calurosos que se recuerdan. En buena parte de España las temperaturas estarán entre 10 ºC y 12 ºC por encima de lo normal para estas fechas. Se espera que hasta 92 municipios superen los 24 ºC; en algunos incluso llegarán a los 28 ºC. Esto no quita que en aquellas zonas donde no se alcancen estos valores también puedan registrarse máximas de récord.
"Estamos bajo la influencia de una dorsal subtropical muy potente que está acompañada de una masa de aire extremadamente cálida", apunta a EL ESPAÑOL Samuel Biener, climatólogo de Meteored. "Se trata de una situación más propia de mayo que del mes de enero, lo que da una idea de la magnitud de este episodio", añade. De hecho, reconoce que de producirse a mitad de año estaríamos hablando sin duda de una ola de calor.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas más altas se darán en el sur peninsular, especialmente en la Región de Murcia, con siete municipios en los que se alcanzarán los 27 ºC. En la localidad de la Alhama de Murcia se prevé incluso que lleguen hasta los 28 ºC, al igual que en Játiva (Valencia).
No obstante, Valencia será la provincia en la que más municipios (un total de 16) registrarán máximas de 25 ºC. En Canarias, donde 'sólo' cuatro municipios estarán entre los 25 ºC y los 26 ºC, se producirá la llegada de calima que será más significativa sobre todo en las islas de mayor relieve.
"Estamos ante una jornada de récord en la mayoría de las regiones", indica Biener, "por ejemplo, en ciudades como Ávila, Granada, Huelva, Teruel o Girona podrían caer los récords absolutos del mes de enero". En la zona de Pirineos, las máximas podrían ser hasta 12 ºC más altas de lo normal.
Cuándo bajarán las temperaturas
Pese a que será un día caluroso en gran parte del país, habrá algunas zonas que se libren de este tiempo típicamente primaveral. Y es que la dorsal anticiclónica ubicada sobre la Península estos días dejará una estabilidad que favorece la formación de nieblas en zonas del interior peninsular, principalmente en la meseta norte y valle del Ebro.
Tal y como indica Biener, la niebla a presión también podría tocar la costa, formando nieblas persistentes en puntos del Golfo de Valencia y Baleares. En estas zonas, las máximas podrían no subir tanto; en general, estarán entre los 11 ºC y los 16 ºC.
Las previsiones apuntan a que la dorsal vaya perdiendo un poco de fuerza a partir del fin de semana. El ambiente seguirá siendo suave durante las horas centrales del día, pero no con los registros de este jueves. Aunque, como pronostica Biener, "esta situación anómala nos acompañará hasta principios de febrero, como poco". No descarta siquiera que este mes de enero termine siendo uno de los más cálidos desde que hay registro.
Lo que sí parece más claro es que se consolida una tendencia que comenzó desde los años 60. Como revela el análisis de Roberto Granda, experto de ElTiempo.es, los días cálidos se han duplicado en España. Ahora suponen el 25% del mes en todo el país. En la estación de Barcelona-Fabra, por ejemplo, los días cálidos han pasado de dos a 11 días anuales, por lo que en más de un tercio del mes se producen temperaturas cálidas.
No, este calor no es normal en enero: los días cálidos en el mes se han DUPLICADO desde los años 60, y suponen ya más del 25% del mes.
— Roberto Granda (@EnMet3) January 24, 2024
Aunque hay gente con vendas en los ojos, la realidad es que estamos perdiendo el mes más frío del año.
(https://t.co/HsiwnQ0WuH) pic.twitter.com/7D6L3FyYHu
Esta anomalía no sólo se da en el mes más frío del año: en algunas zonas del país el umbral de calor extremo (aquel que supera el percentil 95) ha aumentado hasta 3ºC desde los años 60. Como consecuencia, hay zonas como Lérida o San Javier (Murcia) que han experimentado una reducción de 30 o más días de invierno.
Sin heladas ni lluvias
Según la Aemet, el tiempo anticiclónico dejará una jornada en la que 10 comunidades autónomas estarán en riesgo por niebla, oleaje, viento y calima. En concreto, estarán en aviso amarillo por oleaje Cádiz, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por mar combinado del noroeste que podrán dejar olas de hasta cinco metros de alto.
[España, país sin invierno: la estación ya se ha acortado un mes completo desde los años sesenta]
Esta dorsal anticiclónica también genera un enorme 'escudo anti-borrasca'; es decir, resulta bastante probable que el ambiente sea seco y estable, a diferencia de lo que está ocurriendo en el centro y en el norte de Europa: "Como no pueden pasar las borrascas por la dorsal, en estas zonas nos encontramos con abundantes precipitaciones y un ambiente más templado", explica Biener.
El meteorólogo prevé que en lo que queda de mes no va a llover en gran parte de España, más allá de algún frente en el norte o algún chubasco en Canarias. Las heladas también quedarán restringidas a las zonas más altas de las cordilleras. Como se señalaba en este artículo de EL ESPAÑOL, España ya no es un país de heladas. En algunas zonas el porcentaje de descenso de las heladas alcanza el 30% desde los años 60.
Con ello, las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.