La llegada a la Península Ibérica de una nueva y profunda borrasca llamada Karlotta dejará las próximas horas fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/hora, fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones. Nombrada por España a través de la Agencia de Meteorología (Aemet), la borrasca afectará de forma más severa a las comunidades del oeste y norte peninsular como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León.
El tiempo anticiclónico llega a su fin a partir de este martes con la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que atravesará la Península, desplazándose de oeste a este con nubosidad media y alta. Las precipitaciones débiles llegarán por el oeste de Galicia y habrá algún chubasco débil en la cordillera cantábrica, aunque en el área mediterránea serán poco probables, explica Cayetano Torres, portavoz de Aemet.
Al paso de la DANA, las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular. Habrá heladas en zonas de montaña del norte, especialmente en Pirineos y pocos cambios en Canarias.
[España se queda sin nieve: por qué las reservas han caído un 91% en tan sólo cinco años]
Para este miércoles se espera la aproximación de Karlotta con un frente atlántico por el oeste peninsular. Dejará cielos nubosos en el extremo norte y en el tercio noroeste con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, que serán localmente moderadas por el oeste y que se podrán extender a otras zonas del tercio noroeste peninsular y del sistema central occidental.
En el resto de la Península y Baleares tendrán cielos poco nubosos, con nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticos, depresiones del nordeste, Estrecho y Baleares. Durante la tarde se esperan las primeras lluvias, que se extenderán durante el jueves a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental. Podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central.
La nubosidad aumentará de oeste a este quedando la Península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo Occidental, menos probables cuanto más al este. Sin embargo, el área mediterránea quedará al margen de las fuertes lluvias, donde serán muy poco probables. Galicia, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica registrarán las precipitaciones más abundantes. Nevará en montañas de la mitad norte y sudeste.
Las temperaturas máximas para el jueves tenderán a descender en el noroeste, aumentando en el sudeste y sin cambios significativos en el resto. Habrá heladas en Pirineos, aunque más débiles que en jornadas anteriores, y posiblemente en los sistemas central e ibérico. Se prevé que arrecie el viento de componente oeste y sur en la Península y Baleares.
El viernes las precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, suroeste peninsular y Pirineos. Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares. Nevará en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1.500-2.000 metros y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.
En Canarias continuará la posibilidad de calima y aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante. Descenderán en la vertiente atlántica con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, meseta norte y también en el sureste. También soplará viento con intervalos fuertes en litorales de Galicia y rachas muy fuertes en las montañas del noroeste.