El tiempo propiamente invernal persistirá en la Península durante el domingo y la próxima semana con "acusados descensos" de las temperaturas, según ha informado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La llegada de la potente borrasca situada sobre Bretaña dejará acumulaciones de nieve entre 10 y 20 centímetros en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Además se seguirán registrando fuertes rachas de viento en la mayor parte de España,
"Las precipitaciones volverán a ser abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde el flujo de noroeste facilitará la retención de nubosidad y precipitaciones. En las zonas más favorables pueden superarse con facilidad los 150 l/m² antes del miércoles. Sin embargo, llegarán débiles y dispersas a la vertiente mediterránea", explica Víctor González de Meteored.
Este domingo, un nuevo sistema frontal atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos sin nubosidad menos abundante cuanto más al sudeste peninsular. Se esperan precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, que serán más frecuentes en Galicia, oeste del sistema central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Podrán ser en forma de nieve en las montañas de la mitad norte, con probables acumulaciones entre 5 y 10 centímetros en el Pirineo y Cantábrica, y de unos cinco centímetros en el sistema central y en las sierras del sudeste. La cota de nieve oscilará en el noroeste entre los 1.800 y 2.200 bajando a lo largo del día a 1.000-1.400. En el nordeste se sitúa entre 1.000 y 2.000 y en el centro se sitúa entre los 1.000 y los 1.600. En el resto de la Península, la cota de nieve oscilará entre los 1.000 y 1.400 subiendo a 1.400 y 2.000 metros.
[Ya está aquí el chorro polar: barrerá España con viento frío y medio metro de nieve según Aemet]
Las precipitaciones serán poco probables en el área mediterránea, norte y sur. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el sur. Predominarán los aumentos de las temperaturas en casi todo el país, con heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, que serán más intensas en los Pirineos.
Soplará viento intenso de componentes oeste y sur en la Península y Baleares con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales, cuadrante noroeste y sierras del tercio oriental, rolando a noroeste en los litorales gallegos y del Cantábrico Occidental al final del día. En Canarias, soplará alisio con intervalos de fuerte pero con tendencia a amainar ligeramente.
Ya de cara a la próxima semana, la potente borrasca de 896 hectopascales situada en Bretaña dejará los cielos cubiertos en gran parte de la Península, tendiendo a disminuir la nubosidad en la mitad sur con precipitaciones generalizadas, especialmente abundantes en el Cantábrico y otros sistemas montañosos del interior.
Serán de nieve en cotas relativamente bajas y con acumulaciones importantes en el extremo norte de hasta 10 o 20 centímetros en la nordillera Cantábrica y en Pirineos. La cota de nieve se situará en el noroeste entre los 1.000 y 1.200, en el nordeste entre los 1.200 y 1.600 y en el centro entre los 1.200 y 1.600. En el sur se situará por encima de los 1.800, bajando en general de forma acusada a la cota por debajo de 1.000 en el sur y a 700 metros en el resto de la Península.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Habrá descensos acusados de las temperaturas, con heladas moderadas y localmente fuertes en cumbres de Pirineos, en montañas de la mitad norte y en Canarias no habrá cambios.
Además, soplará viento intenso de componente oeste y sur en la península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales gallegos, cantábrico y sudeste, en zonas montañosas del interior peninsular y estrecho.