La llegada de la primavera y la Semana Santa de 2024 coincidirán con el inicio de una época "notablemente cálida" para las próximas semanas, que se alargará a los siguientes meses. Así lo han explicado los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que "se espera una primavera lluviosa, lo que serían valores normales, porque en conjunto, junto con el otoño, son las dos épocas más lluviosas del año". Así, la anomalía de calor de los próximos días superará los diez grados de máxima por encima de la media en algunos puntos.
Esto supondrá un cambio radical de tiempo en comparación con el temporal invernal a comienzos de marzo que sacudió hace pocos días España. La borrasca Mónica dejó temperaturas por debajo de lo normal para la época con lluvias, nevadas, fuertes vientos y ambiente frío. De cara a este fin de semana, las altas presiones se asentarán según Aemet en casi todo el país favoreciendo la estabilidad, con temperaturas en progresivo ascenso hasta los 23-24 grados, y escasas lluvias.
Hay perspectivas, no obstante, de lluvias generosas en las próximas semanas. La situación es de expectación en Cataluña, donde tras el frente de lluvias y nieve del pasado fin de semana las reservas de las cuencas internas han crecido solo medio punto porcentual, llegando al 14,7%. Ramón Pascual, delegado de Aemet en Cataluña, ha valorado que harían falta episodios "persistentes" como las recientes lluvias, o un fenómeno como la borrasca Gloria en 2020 que dejó "más de 100 litros por metro cuadrado" para resolver "de golpe" la crisis.
"Este año, las tendencias del tiempo para la Semana Santa 2024 adelantan que aún podría ser más lluviosa de lo habitual en regiones como Galicia, Asturias y en zonas de León y Zamora", adelanta Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es. "Las primeras tendencias nos dicen que esperamos que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la Península, pero en el resto se mantendría dentro de la normalidad".
En cuanto a las temperaturas, prosigue la especialista, esperaríamos una Semana Santa "más cálida de lo normal en muchas zonas del país". Según la climatología, es habitual que los valores en esta época del año abarquen desde los 7ºC de media de zonas del interior hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las islas Canarias. Sin embargo, ya desde este domingo la posición del anticiclón sobre España favorecerá que se superen los 25ºC en muchas regiones.
"El lunes de la próxima semana podrían subir aún más", advierte Gómez sobre la semana previa a los festivos. En Andalucía, de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar o incluso superar los 26-28ºC. También podrían alcanzar los 25ºC en Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, en puntos de Cataluña y también en el valle del Ebro o incluso en puntos del País Vasco. En Baleares habrá máximas entre los 19ºC y 21ºC y en Canarias, sobre todo en las islas orientales, podrían incluso superar los 30ºC.
"Esperamos que las temperaturas esta Semana Santa 2024 sean más cálidas de lo normal sobre todo en la mitad este peninsular, sudeste, gran parte de Andalucía y ambos archipiélagos", concluye la especialista. "Estas temperaturas supondrán una anomalía de entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para la época en casi todo el país, pero la anomalía sería de hasta +12ºC en zonas de Pirineos, sur de Aragón, interior de la Región de Murcia y del este de Andalucía".