La borrasca Nelson, que ha dominado la Semana Santa en la Península Ibérica y los archipiélagos, se irá retirando este lunes 1 de abril, aunque tres CCAA seguirán en aviso por oleaje. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en un incremento notable que irá marcando los próximos días según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, partes de España podrían alcanzar o superar los 30ºC a finales de semana.
Los avisos por oleaje estarán activos en Girona, Lugo, A Coruña y Asturias por el viento de tipo suroeste con rachas de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros de alto. Habrá intervalos nubosos en la Península, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, así como en las islas de mayor relieve en Canarias. Baleares, en cambio, tendrá cielo despejado. La cota de nieve será de 1.000/1.300 metros en el noroeste, 1.300/1.600 metros en el centro y noreste, y 1.600/1.800 metros en el sur.
Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios. En Baleares, sin embarog, bajarán. Los vientos pasarán de flojos a moderados en el oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y oeste del área Cantábrica. En Canarias, viento flojo o moderado de dirección variable.
[Locura meteorológica: por qué España tiene más frío y lluvia por Semana Santa que por Navidad]
"Desde mañana la situación meteorológica dará un giro radical respecto a las jornadas anteriores", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "Nelson se disipará. El martes un frente dejará lluvias más importantes en Galicia, extendiéndose por Extremadura, Castilla y León, vertiente cantábrica y cara sur del Pirineo. Entre el miércoles y el viernes, una borrasca situada en el Atlántico impulsará una masa de aire cálida hacia la Península y Baleares".
Todavía hay cierto grado de incertidumbre, precisa Biener, pero todo parece indicar que para el próximo fin de semana llegarán las temperaturas de pleno verano. "El sábado las temperaturas podrían tocar techo en el Cantábrico oriental, interior y en la mitad este, con valores que podrían superar los 30 ºC en ciudades como Bilbao, Murcia, Zaragoza, Logroño, Melilla o Córdoba. Es probable que caigan algunos récords".
Lluvias históricas en Semana Santa
Las abundantes lluvias en Semana Santa han dejado en Madrid registros de 40 litros por metro cuadrado, lo que supone el doble de lo habitual en un mes de marzo habitual. En Sevilla, las cantidades estos días han supuesto más del triple de la media, según datos facilitados hoy por la Aemet.
En la capital sevillana se han recogido unos 117 litros por metro cuadrado a lo largo de los días de Semana Santa cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36 litros por metro cuadrado, ha informado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
En Málaga ciudad se han llegado a acumular 90 litros por metro cuadrado y lo habitual en el mes de marzo son 52. "La Semana Santa, que acaba de terminar, será recordada por las lluvias, que han sido abundantes en puntos de la vertiente atlántica peninsular y el Pirineo aragonés", según Del Campo.
Destacan también en el sur las lluvias acumuladas estos días en poblaciones andaluzas como los 478 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) o los 274 litros por metro cuadrado en Cardeña (Córdoba). Otros registros destacables han sido los 267 litros por metro cuadrado en Cazalla de la Sierra (Sevilla), y en Aragón los 257 litros por metro cuadrado en Panticosa (Huesca).
Las lluvias también llegaron estos días al Mediterráneo aunque de forma "más modesta", según Del Campo. En Valencia se acumularon 18 litros por metro cuadrado, 15 litros en Murcia y 5 litros en Alicante. Asimismo, el viento sopló con intensidad y se registraron rachas huracanas en puntos costeros y de montaña. Destacan los 153 kilómetros por hora en Cerler (Huesca) o 142 kilómetros por hora en Galicia, en Estaca de Bares.