El desplome de temperaturas, con "valores más propios de finales de febrero", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no empezará a remitir hasta este miércoles, cuando subirán 5ºC con respecto al día anterior. No obstante, ya desde viernes, frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán lluvias que afectarán sobre todo al tercio norte y oeste de la Península.
Para mañana miércoles se espera "un amanecer frío y con heladas en montañas, en la meseta norte y en paramos del centro". Aún así, habrá una recuperación en las temperaturas: casi todo el norte pasará de 15ºC, el centro y sur de la Península marcará más de 20ºC y el valle del Guadalquivir podrá llegar a los 25ºC. Lloverá en el Cantábrico y Pirineos y no es descartable algún chubasco en Cataluña y Baleares.
La cota de nieve en los Pirineos irá subiendo hasta 1.400 metros. Ya el jueves, la situación será de transición hacia el cambio de tiempo posterior. Lloverá en el extremo norte de la Península sin descartar algún chaparrón por la tarde en el entorno del sistema ibérico. Ya el viernes, las borrascas atlánticas llegarán a España y dejarán lluvias en el tercio norte y oeste de la Península. Podrá llover en la zona centro, Pirineos, Cataluña y Baleares, aunque no se espera en el levante peninsular.
Sobre Canarias, el portavoz ha indicado que se espera un tiempo tranquilo durante los próximos días, con vientos alisios moderados e intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, zonas donde no se descarta alguna llovizna. Las vertientes sur tendrán cielos más despejados. En lo que respecta a las temperaturas, los valores mínimos estarán entre los 17 y los 19ºC y las máximas, entre 24 y 26ºC en zonas costeras.
Eltiempo.es explica que un anticiclón situado en el entorno de las islas británicas y una borrasca en el Mediterráneo central están favoreciendo la entrada por el norte peninsular de una masa de aire muy fría de origen ártico. Así, las temperaturas serán muy frías en toda Europa, mientras que Rusia registrará valores más altos. De esta manera, el lunes Burgos tuvo una máxima prevista de 9ºC mientras que Moscú la tuvo de 17ºC.
El portal meteorológico añade que la inestabilidad en la Península podrá aumentar de cara al viernes con lluvia y viento fuerte. El sábado podría ser el día más inestable de la semana, con lluvias casi generalizadas. "En principio no serán muy intensas aunque no se descartan tormentas y sobre todo se producirían en el norte y oeste peninsular. Por la tarde irían a menos".
El domingo, la borrasca seguirá alejándose por el norte y sería una jornada más estable, con precipitaciones postfrontales en forma de chubascos que afectarían principalmente al norte y centro peninsular. "A día de hoy los modelos muestran que incluso podría intensificarse los chubascos al final de la tarde en Aragón, Cataluña y Baleares", concluyen.