Un episodio de lluvias barrerá España desde hoy viernes 26 hasta al menos el próximo 1 de mayo, con posibilidades de extenderse a toda la primera semana del próximo mes, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las zonas más afectadas por este episodio serán el cuadrante noroeste peninsular, Cataluña y las islas Baleares, donde se prevén acumulaciones importantes.
Según la agencia, el acercamiento de una borrasca atlántica por el noroeste peninsular dejará ya desde este viernes precipitaciones en Galicia, Cantábrico y en el resto del extremo norte y noroeste peninsular, acompañadas de tormenta y granizo. Los chubascos ocasionales también serán probables por la tarde en otras áreas de la mitad norte, interior del levante y Baleares e incluso suroeste peninsular
La cota de nieve se situará en las montañas del norte entre los 1.400/1.800 metros. Para la jornada del sábado, la borrasca "barrerá" la península de oeste a este, con mayor intensidad en norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central, y especialmente en el entorno pirenaico, y con menor intensidad en el sureste peninsular y oeste de Andalucía.
[La Tierra arde: encadena diez meses de récords de calor mientras España ralentiza su calentamiento]
Este mismo sábado las precipitaciones serán de nieve en las montañas de la mitad norte, con acumulados significativos en la Cantábrica, montes de Galicia y Pirineos. La cota será de 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.600/2.000 metros en el Pirineo y 1.400/1.800 metros bajando a 1.200 metros en el resto de la mitad norte.
Por zonas, se alcanzarán 20ºC en la costa vasca y hasta 23ºC en el Mediterráneo. Salvo en estas regiones, será un día frío para la época del año en el resto de España. Así, el noroeste de la Península tendrá máximas de entre 5 y 10ºC inferiores a lo normal. De hecho, ciudades como Oviedo, Lugo o León apenas rondarán de 11 a 13ºC de máxima.
El domingo persistirá la inestabilidad con lluvia en el nordeste y en el archipiélago balear, mientras que en el resto del país predominarán, durante las primeras horas del día, cielos poco nubosos. Con el calentamiento diurno tenderán a formarse probables chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.
Es posible que haya heladas en zonas de montaña y no las descarta en puntos de la meseta norte y páramos del centro. Por ejemplo, espera que la mínima de León el domingo sea de -1ºC. En general, será un día fresco para la época del año en el oeste peninsular y ningún punto del país alcanzará 25ºC. Así, el ambiente más templado se dará a orillas del Mediterráneo, la Depresión del Ebro y el Valle del Guadalquivir, que registrarán entre 22 y 24ºC.
A partir de la próxima semana, continuará la inestabilidad en la mayor parte del territorio, con precipitaciones en el nordeste y Baleares. En el resto del país se prevé nubosidad de evolución diurna, con chubascos en zonas de montaña, en general débiles, y con mayores acumulaciones en el entorno de Pirineos.
"Típico de primavera"
"Es probable que mayo sea otro mes con altibajos térmicos", advierte Samuel Biener, experto de Meteored. "En la primera semana las temperaturas se situarán entre 1 y 3 ºC por debajo de la media en la Península y Baleares, e incluso las anomalías podrían ser más destacables en puntos del interior. En Canarias por ahora no se aprecian desviaciones significativas respecto al promedio".
"Abril se despide con una situación típica de primavera, con un ambiente muy variable en gran parte de España debido a la llegada de varios descuelgues de aire frío que están dejando chubascos e incluso nieve en las principales cordilleras, alternándose con ratos en los que el sol calienta, especialmente en la mitad sur".
Sin embargo, adelanta, para la semana del 6 al 13 de mayo "la situación podría cambiar radicalmente, con valores entre 1 y 3 ºC más altos respecto a la media en el oeste, mientras que en el este y en Baleares rondarían los valores promedio de las fechas, y en Canarias estarían ligeramente por encima". La segunda quincena del mes traería la "normalización" de la situación en casi toda España, "excepto en Andalucía, mitad este, Baleares y Canarias, con ligeras anomalías positivas".