Lluvias intermitentes y casi generalizadas y un ambiente frío para la época seguirán protagonizando los primeros días de mayo. Sin embargo, y a la espera del último y más intenso de los frentes atlánticos, la situación dará paso a un tiempo más estable y cálido que de forma progresiva irá ganando terreno el fin de semana, hasta alcanzar valores altos de hasta 30 grados el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que el jueves, Día de la Comunidad de Madrid, las lluvias se limitarán al norte del país y al nordeste de Cataluña. No se descartan chaparrones en Castilla y León, mientras que en el resto del país el tiempo será más estable, que precisa que en el Pirineo se prevén acumulados significativos de nieve.
Las temperaturas máximas descenderán en la Islas Baleares y en el norte de Cataluña, aumentando en el resto. La subida será más acusada en interiores del nordeste y regiones del sureste, donde Valencia marcará 25 grados. Sin embargo, en el centro peninsular las capitales como Madrid y Toledo se quedarán en 16 y 18 grados respectivamente.
[Frío de invierno a primero de mayo: el calentamiento se ralentiza en España pero aún roza el récord]
Para el viernes, un frente penetrará por el noroeste peninsular dejando precipitaciones en Galicia, débiles y dispersas al principio. Se volverán más intensas por la tarde, cuando se espera que se extiendan a otras regiones del noroeste peninsular y entorno cantábrico, mientras que en el resto del país poco nubosos. Las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, aunque de forma menos acusada en el norte, litorales mediterráneos y Canarias.
Las mínimas también aumentarán, aunque en general de forma ligera, y de forma más acusada en Andalucía y en el norte y noroeste peninsular. Los termómetros marcarán entre 23 y 26 grados en Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Castellón, Cáceres y Badajoz, entre otras capitales. La mínima bajará hasta los 2-5 grados en las capitales de Castilla y León.
Desde Aemet han adelantado que para el fin de semana se normalizarán las temperaturas e incluso podrán ser cálidas en el este. Las máximas en el tercio oriental podrían estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, y se superarán de forma generalizada los 20-25 en zonas del este y sur del territorio. De esta manera, entre el sábado y el domingo se superarán los 30-32 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Aemet ha avanzado este jueves que el mes de mayo será 'normal' en cuanto a precipitaciones y cálido, especialmente en las próximas dos semanas. En su perfil de X, precisa que la próxima semana será "significativamente seca" y especialmente calurosa. Según los datos provisionales, abril ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media superior en más de 1º a su valor normal y unas precipitaciones que hasta el 28 de abril no llegaban ni a la mitad del valor normal para este mes