Los termómetros superarán los 30ºC en amplias zonas del centro, este y sur de la Península durante este fin de semana, rebasando de 5 a 10ºC las temperaturas normales para la época del año, adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Pero el paso de una DANA por el norte de la Península dejará lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes.
Este jueves, explica Del Campo, Montoro (Córdoba, Valle del Guadalquivir) rozó 34ºC y El Granado (Huelva, en el Valle del Guadiana), los superó. A lo largo de este viernes se podrían dar registros similares en esas zonas. En general, se superarán de nuevo los 30ºC en buena parte del centro y sur de la Península, así como en la depresión del Ebro.
Por otro lado, la inestabilidad irá en aumento durante la jornada en el noroeste de la Península. Por la tarde se formarán tormentas que podrían alcanzar intensidad fuerte especialmente en el interior de Galicia, pero también en puntos del sur de Asturias y noroeste de Castilla y León.
[El sencillo hábito diario que reduce un 20% las muertes por infarto: muy pocos lo hacen en España]
Los cielos amanecerán nubosos en el noroeste de la Península durante el sábado como consecuencia de la influencia de la DANA, y habrá chubascos tormentosos en zonas del interior de Galicia, en las comunidades cantábricas y en Castilla y León. Los chubascos podrán ser localmente fuertes y podrían afectar a otras zonas del norte de la Península, aunque con algo menos de probabilidad.
"Ya durante la primera mitad del sábado se formarán aguaceros localmente tormentosos que descargarán en el entorno del sector occidental de la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, La Rioja e interior de Galicia. También se prevén chubascos más dispersos en las Penibéticas, Estrecho y en la cordillera pirenaica", explica Samuel Biener, experto de Meteored.
"En las horas centrales del día y por la tarde las tormentas irán ganando intensidad, trasladándose a otras zonas conforme el embolsamiento de aire frío vaya avanzando hacia el este. Los aguaceros serán localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja e Ibérico Norte", prosigue. "También harán acto de presencia en buena parte de la Meseta Norte. También de forma más irregular y dispersa en el Pirineo y en zonas de montaña del sureste".
Aemet avisa de que las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular por la mayor nubosidad, mientras que en el resto permanecerán sin cambios y se registrarán más de 30ºC en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y sur del territorio peninsular. De hecho, ciudades como Zaragoza, Córdoba o Toledo podrían rondar 32ºC y Sevilla, 33ºC.
La inestabilidad se desplazará el domingo hacia el este de la Península. Habrá de nuevo lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, en la Rioja, Navarra, Aragón y en general en zonas de montaña del interior oriental peninsular. Del Campo ha puntualizado que estos chubascos podrían alcanzar también intensidad fuerte localmente y ser tormentosos, especialmente en la cordillera cantábrica, en torno al sistema ibérico y en los Pirineos.
Paralelamente, los cielos estarán poco nubosos en general en el resto del país. Además, bajarán las temperaturas en Galicia, el Cantábrico, en puntos del este de Castilla y León y en zonas próximas. Mientras, puntos del este centro y sur de la Península registrarán más de 30ºC.